Astronomía

¿Cómo se vería si el Sol fuera reemplazado por otra estrella?

El canal de la Agencia Espacial Federal Rusa, Roscosmos TV, colgó recientemente en Youtube un video donde muestra como luciría el horizonte terrestre si el Sol fuera reemplazado por otra estrella.

Lo más impactante del video son las vistas de las estrellas desde suelo terrícola, que incluyen astros como el sistema Alfa Centauri, Sirio y Arturo, ubicados a la misma distancia que se encuentra el Sol de la Tierra. Si bien reemplazar al Sol genera escenarios impresionantes en lo visual, es un ejercicio de ciencia ficción plantearse un planeta inalterado por los efectos de la temperatura y gravedad de estrellas tan potentes como las mencionadas.

El sistema estelar Alfa Centauri cuenta con tres estrellas de diferente tamaño e intensidad. Es el más cercano a nuestro sistema solar, a “tan solo” 4.37 años luz (más de cuarenta billones de kilómetros). En la antigüedad consideraban a esta tríada como una estrella única, la más brillante de la constelación del Centauro. Alfa Centauri A y B son las más masivas del sistema con tonalidades amarillo-anaranjado.

Sirio, o sirius en latín, es la estrella más brillante en el firmamento nocturno de nuestro planeta y es parte de la constelación Canis Maior. Conocida desde la antigüedad, es parte de un sistema binario, que ha sido identificado por los egipcios, mayas, griegos y polinesios. Con una temperatura superficial de más de 10 mil grados centígrados, se ubica a casi nueve años luz de la Tierra.

Arturo es la estrella más brillante del hemisferio celeste norte, parte de la constelación «El Boyero». Esta gigante naranja se ubica a 36.7 años luz del sistema solar y presenta una temperatura superficial cercana a los cinco mil grados.

El astro Vega pertenece a la constelación de Lira y es la quinta estrella más brillante del cielo nocturno. Esta estrella conocida antiguamente como whetu o te tau (la estrella del año), indicaba el comienzo de un nuevo año, cuando la tierra debía ser preparada para el cultivo.

Polaris, la última estrella del video, es la más brillante de la constelación de la Osa Menor y se la conoce como la Estrella Polar o Estrella del Norte. El astro se encuentra a 431 años luz de distancia de nuestro planeta y su radio es 45 veces mayor que el del Sol.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje