INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Primer algoritmo que derrota a los humanos donde el azar también manda: el póquer

Hasta ahora la inteligencia artificial desarrollada para competir con humanos en distintos juegos matemáticos (desde el ta-te-ti al ajedrez) se limitaba a los que tienen la estrategia como clave. Pero ahora técnicos canadienses logran ir más allá y vencen incluso al azar, que domina parte de un juego harto popular: el póquer.

Aunque el algoritmo se limita al "Texas Hold'em", ha logrado vencer a algunos de los mejores jugadores de póquer en Canadá.
Aunque el algoritmo se limita al «Texas Hold’em», ha logrado vencer a algunos de los mejores jugadores de póquer en Canadá.

Conociendo las reglas y teniendo disponibles todas las estrategias posibles, una máquina es capaz de derrotar a los humanos, en todo juego donde la inteligencia mental o artificial sean suficientes. Prueba de ello ha sido el ajedrez, sin dudas el juego más complicado en que una máquina es capaz de ganar. Sin embargo, en las cartas la cuestión es distinta. Para jugar al póquer, además del azar que “reparte” las cartas, está el hecho que no se saben las cartas que tiene el adversario. Sin embargo ahora un algoritmo desarrollado en la Universidad de Alberta (Canadá), y bautizado CFR+ parece haber hallado la respuesta a algo tan complejo, según publica la revista especializada “Science”.

Como derrotar a 319 billones de posibilidades que da el mazo

Aunque el algoritmo se limita de momento a una de las variedades de póquer posibles (la Texas hold´em, la más difundida en Norteamérica), ha logrado vencer a los humanos más idóneos en el juego en el ámbito canadiense, pese a que todavía “pierde algunas manos” según sus creadores. Es que para ganar sin saber las cartas del oponente y expuesto a las que el azar disponga, se necesita la friolera de 319 billones de confirmaciones, sobre como actuar en consecuencia a las barajas recibidas.

Los analistas también lograron calcular las posibilidades de que su algoritmo sea derrotado: según la estadística si alguien pudiera jugar al póquer contra el programa a razón de 200 partidos por hora, 12 horas diarias, todos los días del año durante 70 años –lo que significa unos 660 millones de partidos- la posibilidad de perder se limita al 0,1% del total.

Los desarrolladores entienden no obstante que no hay nada mejor que la exposición al mundo por si alguien es capaz de vencer a su inteligencia artificial por lo que han abierto una página en la web (//poker.srv.ualberta.ca/) para quienes deseen jugar en red contra su ingenio de barajas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje