DE BAJA

Google News cierra sus servicios en España el martes próximo pero ello no afectará al buscador

Las consecuencias de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que entró a regir en España, llevó a que Google decidiera cerrar su servicio de noticias a partir del próximo martes 16 de diciembre, aunque confirmó que ello no afectará en nada el buscador tal cual lo conocemos.

La legislación española que obliga a los buscadores y otros agregadores de información, a pagar a las empresas editoras por enlazar contenidos.
La legislación española que obliga a los buscadores y otros agregadores de información, a pagar a las empresas editoras por enlazar contenidos.

Las primeras consecuencias las sentirán los usuarios a la hora de buscar informaciones específicas, si bien las noticias seguirán apareciendo pero su relevancia será priorizada por la indexación habitual de Internet.

Para los usuarios será necesario mayor trabajo de búsqueda, pero la decisión ha sido tomada con carácter de irrevocable, y entrará en vigor el martes próximo, pese a que la llamada “tasa irrenunciable” que obligará a pagar el Estado español, entra en vigencia recién el 1º de enero de 2015. La compañía de Mountain View, adelantó que no se verá afectada en sus finanzas, debido a que el servicio que aún brinda es gratuito y sin auspiciantes.

Repercusiones en todo el mundo de una medida que se extiende

La legislación española que obliga a los buscadores y otros agregadores de información, a pagar a las empresas editoras por enlazar contenidos, sucede a la de Alemania que hizo otro tanto ya el año pasado.

Sin embargo en Alemania, los editores llegaron a un acuerdo en octubre último con Google, poco después de reconocer que el tráfico hacia sus páginas webs cayó a pique.

En Francia ha ocurrido algo similar, pero hubo un acuerdo también el año pasado, para evitar que Google pagara el canon: a cambio de eso se creó un fondo de 60 millones de euros para apoyar proyectos digitales de editores.

La medida podría dar un espaldarazo a las intenciones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para legislar y amortiguar el peso que Google gana constantemente en materia de comercio digital y que incluso está siendo investigado bajo la carátula de “competencia desleal”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje