MARATÓNICOS

Corredores kenyatas son superiores al resto porque tienen más “oxigenación cerebral”

Desde tiempo atrás los investigadores y deportólogos se preguntan si existe alguna diferencia física que contribuya a que los corredores procedentes de Kenya tengan tan destacada actuación en las pruebas de carrera de fondo, mientras en otros deportes están incluso por debajo de la media africana.

El secreto de los atletas kenyatas, es aparentemente la oxigenación cerebral / Foto: Alan Grinberg

Investigadores africanos y españoles en la Universidad del Cabo, en Sudáfrica, realizaron una serie de análisis de laboratorio que dieron respuesta afirmativa a la interrogante: los kenyatas de la tribu Kalenjin, de la que provienen muchos plurimarquistas, tienen un factor clave en la “oxigenación cerebral” superior a otros competidores.

Los especialistas, que publican los resultados en el Journal of Applied Physiology, concluyeron que cuando la oxigenación del lóbulo prefrontal del cerebro disminuye, la actividad neuronal de la zona (que rige el movimiento y la toma de decisiones), literalmente se derrumba en las personas normales, y cae estrepitosamente en la mayoría de los deportistas.

Una gran diferencia que sale a relucir en las pistas de competición

Creemos que la activación neuronal en el lóbulo prefrontal no se ve comprometida y quizá esa capacidad de mantener su oxigenación cerebral de manera estable pueda contribuir a su gran rendimiento en las pruebas de fondo«, afirma el doctor Jordan Santos-Concejero, de la Universidad del País Vasco, de España, quien cotejó los análisis con sus colegas sudafricanos.

Las pruebas comparativas entre europeos y africanos, mostraron en pruebas de esfuerzo para medir niveles de oxihemoglobina, flujo sanguíneo y saturación arterial, que los kenyanos mantenían la oxigenación de forma estable en las pruebas de 5.000 metros, algo que directamente se involucra en los resultados. Los científicos buscan establecer ahora las razones para que la oxigenación sea más estable en los kenyatas que en el resto.

Una primera aproximación indica que la exposición prenatal a altitudes elevadas, o una cantidad de ejercicio físico descomunal en la infancia, podría tener vínculos directos con una mayor capacidad cardiopulmonar e incluso mayor vascularización del encéfalo.

Los estudios referentes han sido presentados en el último Congreso Europeo de Ciencia del Deporte, en Amsterdam.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje