DESDE EL ESPACIO

Primeras imágenes desde una nave espacial de Ceres, el “planeta enano” del cinturón de asteroides

A pesar de ser parte de nuestro Sistema Solar, Ceres, el mayor de los objetos en el cinturón de asteroides, es uno de los mayores misterios y desentrañarlos puede revelar mucho sobre nuestros orígenes.

Así lo creen los científicos de la NASA, que acaban de lograr una proeza tecnológica y fotográfica en el área poco explorada entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter: su nave espacial “Dawn” se aproximó hasta 1,2 millones de quilómetros de Ceres, desde donde envió las primeras fotos que anticipan la posibilidad de acceder a sus secretos.

“Por fin tenemos una nave espacial a punto de mostrarnos algo más de este misterioso mundo extraño. Pronto se revelarán innumerables secretos que Ceres atesora desde los albores del sistema solar», dijo Marc Rayman, director de la misión Dawn, en la NASA, desde el observatorio en Pasadena, California, donde se dirigen las acciones.

La primera visita de una nave espacial a un “planeta enano”

Hasta ahora las mejores fotos que se tenían del planeta enano, habían sido captadas por el Telescopio Espacial Hubble, pero su resolución impide todavía averiguar muchos de los datos imprescindibles. La nave espacial Dawn –lanzada en 2007- visitó ya a Vesta, otro planeta enano, junto a Ceres, los dos más importantes de todo el cinturón de asteroides. Desde su visita a Vesta, la nave ha debido recorrer una distancia mayor que la Tierra-Sol para dar con su segundo encuentro.

La fase definitiva de aproximación a Ceres, que tiene un diámetro de 950 kilómetros,  comenzará el 26 de diciembre próximo y lo que se capte, permitirá saber como se formó la nebulosa protosolar, junto con el resto de nuestro Sistema Solar. Ceres, descubierto el 1º de enero de 1801, por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi, es además del mayor en tamaño, el más claramente visible desde la Tierra, en tanto es capaz de brillar incluso con la intensidad de Venus, aunque con luz más clara. Cuando se le descubrió se creía estar ante un nuevo cometa que se aproximaba, pero finalmente se apuntó a la teoría de un planeta desconocido, lo que de algún modo resultó ser, aunque por su tamaño es un “enano”.