ACTUARÍA EN JAMES BOND

Stephen Hawking anticipa que la inteligencia artificial “augura el fin de la raza humana”

Altamente crítico con la misma tecnología desarrollada para su comunicación personal, el científico ha adelantado que esa forma de inteligencia artificial “augura el fin de la raza humana”.

Stephen Hawking / Foto: Nasa Photo
Stephen Hawking afirma que la inteligencia artificial pondría fin a la raza humana / Foto: Nasa Photo

Sin embargo y más allá de su pronóstico ha dado muestras de un excepcional sentido del humor a la hora de analizar el tema e incluso de su eventual participación como actor cinematográfico. El asunto surgió a partir de la renovación del sistema tecnológico que emplea para comunicarse –una forma elemental de Inteligencia Artificial- y  que desarrollan la compañía británica Swiftkey e Intel.

La tecnología –similar a la que aún más elementalmente usan los celulares inteligentes- se basa en aprender de que manera razona Hawkings, para sugerirle constantemente las palabras que usaría para comunicar la idea y publicarlas en la pantalla o convertirlas en audio.

Para Hawkings el problema radica en que llegará un momento en que las inteligencias artificiales se rediseñarán de manera autónoma, generando un abismo imposible de sortear para los humanos. «Los humanos, que son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados”, sentenció el pensador.

Sin embargo el desarrollador Rollo Carpentes, que diseñó “Cleverbot” el avance que permite comunicarse a Hawkings, ha dicho que si bien reconoce al científico cree que “la tecnología va a permanecer bajo el control humano por un tiempo aún muy extenso, estamos todavía muy lejos de desarrollar algoritmos de una completa inteligencia artificial”.

Después de Star Trek, Hawkings querría actuar en “una de James Bond”

Hawkings, que ha aparecido ya en Star Trek, en un video para los Monty Python, en la popular serie The Big Bang Theory e incluso personificado en Los Simpsons, afirma que es el personaje idóneo  para “hacer el papel del villano en una de James Bond”.

El astrofísico dijo: “Creo que la silla de ruedas y la voz generada por computadora me hacen idóneo para el rol”, en declaraciones que publica la revista Wired. Poco antes la nueva tecnología para su sistema de comunicación había sugerido cambiar su tono “metálico” de voz, pero él mismo se negó a reformarlo: “Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía”, dijo a la BBC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje