PRENSA SIGLO XXI

Facebook prepara su “diario” capaz de diezmar a los medios tradicionales de prensa

Con más de 1.000 millones de lectores diarios, Facebook estudia si es posible lanzar en 2015 su diario, capaz de priorizar la personalización de las noticias algo que la prensa tradicional se ve incapaz de hacer.

Los medios tradicionales afirman que será imposible a un algoritmo sustituir la capacidad de elección de los editores.
Los medios tradicionales afirman que será imposible a un algoritmo sustituir la capacidad de elección de los editores.

La red social de Zuckerberg, es no solamente el ámbito de amistades primigenio desde hace mucho tiempo, sino que se ha convertido en muchas cosas más, entre ellas, el ámbito de cientos de millones se informan cada día. Cuando en noviembre último el propio Zickerberg dijo que uno de los objetivos en el corto plazo es el de presentar “un diario digital personalizado perfecto para cada persona en el mundo”, los medios tradicionales temblaron una vez más.

La tecnología para ello es simple, pero demoledora: cambiar al Jefe de Redacción por un algoritmo. ¿Qué significa? Que en vez de una persona decidiendo cuáles noticias incluir y si colocarlas con mayor o menor destaque para una edición de diario en papel, eso lo hará un algoritmo. ¿Qué implica el cambio? Que en vez de tener que leer las noticias con un criterio general, el usuario recibe las noticias que más le interesen acorde a lo que ha demostrado  le agrada en función de las relaciones y amistades que tiene en Facebook. Si la persona es amiga de cien políticos, recibirá noticias políticas priorizadas; si de cantantes, pues noticias del show-business; y si “sigue” preferentemente a futbolistas o basquetbalistas, pues será de esos deportes que reciba más noticias.

El algoritmo es más eficiente cuánto más lo use el cliente

Para optimizar el sistema de noticias, Facebook apunta a mejorar lo más posible su algoritmo: de ello dependerá que los usuarios reciban lo que más les agrada, tal como lo reconozca el algoritmo. Por eso cuánto más visite un usuario su “face” más datos aportará al algoritmo que irá “afinando” su criterio de búsqueda en función de lo que paute cada uno de nosotros.

Las posibilidades de triunfar de Facebook no son pocas: actualmente según el Pew Research –instituto que estudia pautas de conducta de usuarios- al menos la tercera parte de los estadounidenses, provoca un fuerte tráfico de lectores hacia las versiones en red de los medios tradicionales de prensa. En esa línea además de que la gente lee cada vez menos en cantidad, y con los titulares la mayoría considera estar suficientemente informado en buena parte de la temática, también cambiaría la idea de noticias por la de contenidos, donde la publicidad, los “chivos”, y otros textos patrocinados a ojos vista o subliminalmente, comenzarán a ganar espacio… y también dinero para Facebook.

Los medios tradicionales afirman que será imposible a un algoritmo sustituir la capacidad de elección de los editores, algo similar a lo que en la década de 1950 se opinaba a favor de los diarios señalando que los informativos de televisión jamás podrían llegar a sustituirlos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje