GENÉTICA

Japoneses implantan genes de araña en un gusano y logran seda mejor que la natural

La seda de araña (“spider silk”) es el último desarrollo de la genética, que permite ahora tener una seda de mejor calidad que la natural, incluyendo una resistencia extraordinaria que la hace especial para uso en cirugía.

La seda de araña (“spider silk”) es el último desarrollo de la genética

Los investigadores de la Universidad de Shinshu, en el centro de Japón, lograron a través de ingeniería genética, implantar genes de arácnidos en gusanos, los que pasaron a producir una nueva variedad de hilo de seda, con muchas de las características de las telas de araña.

En la Facultad de Ciencia Textil y Tecnología, de Shinshu, donde el asunto ha sido estudiado durante años, se logró finalmente que la “seda de araña” con hasta una quinta parte de los componentes de las telarañas, sea lo suficientemente manejable como para realizar algunas variedades de telas, aunque todo apunta al desarrollo de productos para cirugía.

Un logro de la biotecnología con vasto campo como horizonte

Si bien el tema textil resulta interesante desde varios puntos de vista, particularmente el de producir una seda de mejor calidad que la “natural”, el mundo de la cirugía podría ser el gran beneficiado de este logro. Tanto la fabricación de un hilo quirúrgico de mucha mejor resistencia y más fino que el actual, así como en un paso más adelante el desarrollo de vasos sanguíneos sintéticos, es el horizonte que se han fijado los japoneses, según publica el diario La Vanguardia, de España.

Las proteínas de las telas de araña podrían incorporar sus virtudes a la producción en los gusanos, particularmente el no presentar rechazos biológicos cuando son incorporadas al cuerpo humano. Los hilos que las arañas usan para sus telas son hasta tres veces más resistente que el Kevlar o el acero, y sus aplicaciones materiales en materia médica, alcanzan de momento límites que llevan a pensar en la recomposición de tendones dañados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje