SIN PRECEDENTES

Impresora 3D en la Estación Espacial, fabrica el primer objeto “Made in Space”

En lo que para los especialistas constituye un jalón de primera magnitud con miras a los viajes espaciales de larga duración, la impresora 3D, recién llegada a la Estación Espacial Internacional, acaba de fabricar su primer objeto.

«La Estación Espacial es el único laboratorio en el que podemos probar completamente esta tecnología en el espacio”

Se trata de la placa frontal para un cabezal de impresiones, donde quedaron grabados también los nombres de la NASA y de Made in Space Inc., ésta última la compañía que trabajó con la agencia espacial norteamericana para llevar adelante el emprendimiento espacial sin precedentes.

Esta impresión 3D es el paso inicial hacia un sistema de fabricación a demanda fuera de la Tierra. La Estación Espacial es el único laboratorio en el que podemos probar completamente esta tecnología en el espacio”, explicó Niki Werkheiser, gerente de proyecto en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, en California.

Ha funcionado mostrando variables propias de la falta de gravedad

La instalación de la impresora se terminó la semana pasada, y se realizaron distintos ensayos de calibración previos los que eran controlados desde la Tierra, donde se enviaron nuevos datos para ajustar la impresora que estuvo pronta definitivamente hace dos días.

La impresora operó con el método de calentamiento de baja temperatura, y durante las operaciones, algunas adherencias resultaron ser más fuertes a lo previsto, algo que dependería de la microgravedad, y que ahora es estudiado por los técnicos. Se cambió la bandeja de impresión y ahora se realizan nuevas pruebas.

«Es la primera vez que hemos utilizado una impresora 3-D en el espacio, y estamos aprendiendo, incluso desde las operaciones iniciales. Cuando imprimamos más unidades, podremos examinar si algunos de los efectos que estamos viendo son causados por la microgravedad o por la distribución del proceso de puesta a punto para la impresión”, dijo Wekheiser, en declaraciones que publica La Razón de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje