ANIVERSARIO

Doodle de Google recuerda el nacimiento de Toulouse-Lautrec en su 150º aniversario

El más reconocido de los pintores bohemios posimpresionistas de París, es recordado en ocasión de su 150º aniversario por un doodle de Google que le representa junto a su obra.

Google recuerda el nacimiento de Toulouse-Lautrec

“Yo soy feo, pero la vida es hermosa”, es una de las sentencias que podía plasmar el sentir de Henri de Toulouse Lautrec sobre su propia vida, en la que decidió desatender el llamado del arte burgués para buscar su destino artístico entre la prostitutas y los malvivientes de todo pelo, que abundaban en el Montmarte parisino de hace poco más de un siglo.

El “dibujante de las chicas del cabaret”, lo fue también de las tabernas, los cafés, los borrachos y las carpas de circo, siendo él mismo uno de los bebedores de absenta y buscador de placeres más conocidos en su época. La reproducción en sus afiches de lo que ocurría a su alrededor, casi sin afeites, descarnadamente si se tiene en cuenta de la época, no solamente le granjearon el respeto de los demás artistas de su propio tiempo, sino que –lo que sin dudas más le atraía- el rendido aprecio de las mujeres que habían sido sus modelos en la noche parisina.

Hijo de aristócratas y ganador con su obra, el dinero le llevaría sin embargo al Moulin Rouge, a las carreras de caballos, al Milinton, a los bailes del Courrier Francais, donde no solamente disfrutaba de la vida, sino que reproducía –sin saberlo para la posteridad- todo lo que a su alrededor era sensible. En una época que la pintura se nutría aún de naturaleza muerta, paisajes y beldades casi virginales, supo cambiar no solo su destino sino el arte de su tiempo: fue un pionero del expresionismo y casi una leyenda en vida.

Por supuesto que la burguesía no le permitió triunfar y sus litografías, carteles y acuarelas, se guardaron como objetos sin valor, más por no tirarlos a la basura que por otra cosa, hasta que en 1914 una muestra parisina lo reivindicó.
Murió tan aceleradamente como vivió: a los 36 años, un 9 de septiembre de 1901.

Doodles de Googles en sus últimas presentaciones antes del calendario

Los doodles de Google que se han ocupado de temas de la más variada índole este año – y tuvieron momentos de fortísima demanda como el Mundial de Brasil- realizan con este homenaje a Toulouse Lautrec, una de sus últimas presentaciones para este año.

Es que el equipo de Mountain Dew, ha conferido particular atención al tema del calendario de doodles 2015 en el que se encuentra trabajando a todo vapor. Googlers de todo el mundo han enviado ya sus sugerencias sobre lo que debería encararse para el año venidero y existe además una gran cantidad de conmemoraciones que han quedado pendientes y que se esperan ingresar a la web cuando nuevamente sea la fecha indicada el año próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje