EXPECTATIVAS

Sonda Philae “perdida” tras el aterrizaje sobre el cometa continúa transmitiendo

Apenas horas después de hacer historia como el primer ingenio humano que aterrizó sobre un cometa, la sonda Philae está perdida de los sensores de su vehículo –Rosetta- y los científicos buscan con sus propios ojos localizarla.

Las baterías del Philae durarán así a lo sumo 48 horas más, después de las cuales se perderá incluso la posibilidad de contactar la nave / Foto: ESA

Las circunstancias adversas comenzaron cuando el emisor de gas que debía detener el rebote eventual de la sonda cuando aterrizara no funcionó; tampoco lo hicieron los dos ganchos laterales que debían asentar al Philae, por lo que la sonda quedó fuera del lugar planificado.

Los científicos estiman podría haber quedado hasta a un kilómetro del sitio original, lo que tiene vital importancia, ya que la sonda debía quedar en una ubicación de alta irradiación solar, donde cargar sus baterías, algo que no ocurre ahora con la potencia mínima imprescindible.

Philae, aparentemente se encuentra semi-volcada con una de sus patas de sustentación elevada y sin sostener al módulo, pero además todo indica que bajo una pared de rocas, con lo que recibe solo 90 minutos de sol cada 12 horas.

Las baterías del Philae durarán así a lo sumo 48 horas más, después de las cuales se perderá incluso la posibilidad de contactar la nave.

Los investigadores han dejado de lado la localización automatizada del Philae, en tanto los algoritmos para identificarlo sobre la superficie del cometa no son adecuados. En la base espacial europea los técnicos continúan analizando una «mancha» de 3×3 pixeles que podría ser Philae, a fin de establecer donde está el sitio de aterrizaje y si existe alguna posibilidad de hacer algo.

A la distancia que se encuentra el cometa, la sonda Philae puede apreciarse del tamaño de un pixel, dificultando su hallazgo / Foto: ESA

De todas formas los científicos consideran que ha sido un éxito

Para la Agencia Espacial Europea, la misión ha sido ya un éxito sin embargo: ocho de los diez aparatos que llevaba Philae han funcionado y enviado información hasta ahora desconocida sobre la realidad de un cometa.

No obstante no pierden las esperanzas de poder incluso mover al Philae de su actual emplazamiento, aún cuando éste carece de un sistema de propulsión; varios de los sistemas a bordo tienen capacidades móviles, y poderían mover la sonda para que recibiera más radiación solar, pero todo se realizaría con artilugios no ideados específicamente para moverlo.

La gran interrogante es cómo se comportaría al moverlo, en tanto no se sabe exactamente la ubicación, aunque todo apunta que será lo último que se intente hacer antes que las baterías se agoten y se pierda cualquier otra posibilidad para algo tan lejano.

Los técnicos tenían la esperanza que Philae sobreviviera hasta marzo de 2015, no solamente para seguir enviando datos durante todo ese tiempo, sino para analizar como se comporta un cometa a medida que se va acercando al Sol, cuando el módulo se extinguiría debido al calor que lo llevaría a fundirse sobre la roca sideral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje