TECNOLOGÍAS

La “femtofotografía” registra objetos detrás de sólidos o en la niebla más densa

La nueva tecnología fotográfica es capaz de fotografiar objetos detrás de sólidos, líquidos y medios densos como humo, además de estudiarse ya sus posibilidades en el campo de la medicina, donde atraviesa tejidos –similar a como lo hacen los rayos X- pero sin afectar al organismo.

La tecnología ha llamado la atención de China, que ha destinado diez millones de euros para avanzar en la línea de conocimientos/ Foto: MIT

Científicos del Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón (España) y del Media Lab, del Instituto Tecnológica de Massachussets (EE.UU.), han diseñado el primer prototipo, que presenta además la particular característica fotografiar incluso el movimiento expansivo de la luz, en tanto se trata de una técnica que capta hasta “un billón” de fotogramas por segundo.

Para los técnicos se trata “de la cámara más lenta que existe”

“Es la cámara más lenta que existe. Nadie hasta ahora había logrado ver como la luz avanza a 300.000 quilómetros por segundo”, explicó el investigador Diego Gutiérrez, de la Universidad de Zaragoza, participante del equipo que elaboró el sistema.

El dispositivo contiene un laser con una frecuencia de un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo), por lo que puede captar un billón de fotogramas en un segundo, ralentizando el tiempo hasta factores del orden de los 15.000 millones.

El desarrollo de la tecnología podría además de beneficiar a la actual radiología médica, permitir que los bomberos “vieran” dentro de un lugar inundado de humo, si existe alguna persona dentro, o a los submarinistas evaluar desde la superficie situaciones bajo el agua.

La tecnología ha llamado la atención de China, que ha destinado diez millones de euros para avanzar en la línea de conocimientos, según informa RTVE.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje