CIENCIA

Científicos brasileños descubren terapia contra cáncer con saliva de garrapatas

Una nueva expectativa de encontrar una medicina contra el cáncer ha sido abierta por científicos del Instituto Butantan, a partir de una molécula extraída de la saliva de una garrapata, con la que se detuvieron procesos tumorales en animales de laboratorio.

En principio el tratamiento ha dado resultados positivos en animales

Ahora los especialistas aguardan que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, le conceda la autorización para realizar una primera fase experimental en humanos, según confirmaron las autoridades sanitarias en Sao Paulo. Los experimentos son producto de diez años de investigación, que han demostrado la posibilidad de destruir los tumores y curar los tejidos, sin dañar las partes sanas del entorno.

En principio el tratamiento ha dado resultados positivos en animales a los que se les indujeron tumores cancerígenos, de riñón, páncreas y cáncer de piel.

La “garrapata estrella” podría ser el final de un muy largo camino

Los científicos han obtenido el medicamento a partir de moléculas de la saliva de la “garrapata estrella” “Amblyoma cajennense”, una variedad que se encuentra en toda América prácticamente, desde la zona sur de Estados Unidos, hasta Uruguay y la provincia de Buenos Aires, en el extremo de dispersión meridional.

Los primeros resultados positivos con esta variedad de moléculas de saliva, ya se habían anunciado en 2009, pero desde entonces se profundizaron al punto de entender los técnicos del Instituto Butantan, que existe la suficiente data como para presentar los pedidos correspondientes de intentar experimentos en humanos.

“Cuando analizamos las proteínas que inducen a la muerte del tumor combatido concluimos que las células son accionadas por la molécula con la que estamos trabajando. Estamos muy animados por eso”, dijo la farmacéutica Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, directora del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del Butantan, que coordina el proyecto, en declaraciones al diario brasileño O Globo (oglobo.globo.com/).

Recordó no obstante que deberá aplicarse la técnica en humanos para saber que ocurre realmente en organismos superiores. “Hay que probar en pacientes en distintas fases de la enfermedad para ver si la molécula funciona del mismo modo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje