10 DE NOVIEMBRE

ONU: Día Mundial de la Ciencia para la Paz exige “Educación Científica de calidad”

Desde 2001, las Naciones Unidas conmemoran en la fecha el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, para recordar los compromisos asumidos en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, en 1999.

«Hay que generar condiciones propicias formulando políticas educativas que se traduzcan en igualdad de acceso para ambos sexos e invirtiendo en laboratorios y recursos de los que la juventud pueda valerse para abrir camino”, dijo Bokova

Bajo el lema “Educación científica de calidad: Asegurando un futuro sostenible para todos”, la ONU enfatiza este año la necesidad de una utilización responsable de la ciencia “en beneficio de las sociedades y en particular para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana” (www.un.org/). Asimismo pretende que el público tome mayor conciencia de la importancia del tema, así como colman la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.

La conmemoración cuyos actos centrales están en manos de UNESCO, ha puesto especial énfasis para 2014 en recordar que no basta con integrar más ciencias a los cursos curriculares escolares, sino que es imprescindible un crecimiento “más equitativo e integrador” para fortalecer los subsistemas.

Mensaje de la Directora General apunta “erigir un futuro sostenible para todos”

La Directora General de UNESCO, Irina Bokova considera que en este 2014 más que nunca, “en estos tiempos en que escasean los recursos, debemos cultivar la energía y la creatividad ilimitadas de los jóvenes para responder a nuevas y complejas dificultades. Para ello, para poner los cimientos de un futuro más sostenible para todos, es vital dispensar una enseñanza científica de calidad”.

La máxima responsable de la organización cultural de ONU, recordó la importancia de “atajar la caída de los índices de matriculación de los jóvenes en disciplinas científicas, empezando a edades tempranas. No basta con integrar las ciencias en los planes de estudios escolares: hay que generar condiciones propicias formulando políticas educativas que se traduzcan en igualdad de acceso para ambos sexos e invirtiendo en laboratorios y recursos de los que la juventud pueda valerse para abrir camino.”

Remarcó en tal sentido que “UNESCO está tratando de integrar las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en las políticas nacionales de desarrollo y educación”, en varios países, además de haberse puesto en marcha en septiembre pasado “con la Academia de Ciencias de Nueva York, la Iniciativa Mundial STEM, que tiene por objetivo conectar entre sí a gobiernos, las Naciones Unidas, el sector privado y el mundo”.

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