ASTRONOMÍA

Lluvia de estrellas: miércoles 12 el mejor día para observar meteoros de “las Táuridas”

Aunque se trata de un fenómeno de larga duración –se puede prolongar hasta diciembre- la lluvia de estrellas “Las Táuridas” tendrá su máximo esplendor el próximo miércoles 12.

Así lo aseguran los astrónomos que sugieren este espectáculo como lo mejor en lo que resta del año, y que tendrá un esplendor destacable cuando la luna llena abandone, al menos por unas horas, la esfera nocturna, facilitando la observación. Los meteoros que “parecen venir” desde la región donde se ubica la constelación de Tauro, tienen la particular característica de no ser tan “fugaces” como otros de similares características, sino que presentan ingresos a la atmósfera más prolongados, algunos incluso de muchos segundos.

Las Táuridas son ocasionadas por restos del cometa Encke, y brillan con fulgor amarillo o naranja, pareciendo moverse muy lentamente en el cielo. Para este año –ya deben estar divisables en el cielo, aunque la luna llena lo impide prácticamente- se espera una frecuencia de hasta 15 meteoros por hora, tampoco la mayor de las conocidas para esta variedad.

Se pueden observar a simple vista, especialmente en la madrugada

Sin necesidad ninguna de telescopios o prismáticos, las estrellas fugaces son de mayor posibilidad de observación en las madrugadas, tras la puesta de la Luna y antes del amanecer. Son visibles desde la mayor parte del mundo, aunque el hemisferio norte, y particularmente Europa, tienen este año las mejores posibilidades de observación.

Después que el brillo lunar máximo de la fase llena culminó este 6 de noviembre, cuando el satélite permaneció toda la noche en la esfera celeste, al paso de los días se amplía casi en una hora por jornada la ventana de oscuridad y la posibilidad de ver los meteoros.

El 12 de noviembre será cuando habrá unas cuatro horas de oscuridad, sin contaminación lumínica –la luna ya estará próxima al menguante- con lo que se estima sea la mejor noche para esperar la lluvia de meteoros. No obstante los científicos advierten que este año no será el mejor, sin dudas, pero las expectativas para el 2015 son de las mejores, ya que la luna no afectará la visión del fenómeno para las fechas correspondientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje