EN ESPAÑA

Google cumple con “derecho al olvido”, le acusan de borrar noticias de ETA pero lo niega

La banda terrorista vasca ETA se está valiendo del “derecho al olvido” implementado en España, para hacer borrar de Google data sobre sus juicios penales, pero el buscador niega que ello haya ocurrido.

Google no ha aceptado las críticas ni la información publicada y asegura que los datos sobre el “Comando Vizcaya” de ETA, aún están en el buscador

El portal de noticias digital Qué.es, publicó que ETA estaba haciendo eliminar de Google, URL´s correspondientes al año 2008, donde se enlazaba a la información de los procesos penales contra integrantes del llamado “Comando Vizcaya”.

Según la fuente bajo el asunto “Aviso de eliminación de resultados de la búsqueda de Google”, el buscador señaló que las informaciones se habían eliminado a pedido de parte y aludiendo al “derecho al olvido”.

Si bien Google habría señalado que las páginas “no se han bloqueado completamente”, debieron atender “una solicitud basada en la legislación de protección de datos europea”, aunque la referencia es la general que aparece cuando este tipo de consultas sobre nombres o identificadores personales se le plantea al servicio.

En dos URL’S aparecía el nombre de Arkaitz Goikoetxea, etarra condenado a 742 años de cárcel por delitos que incluyen el asesinato de un policía, el intento de secuestro a un concejal socialista y el intento de matar un juez de la Audiencia Nacional. El director de “Qué”, Alejandro Suárez calificó de “increíble que una directiva europea, hecha con tanta buena intención como desacierto, deje abierta la puerta de atrás para el abuso de terroristas, violadores y escoria de esa calaña”-

Google desmiente que las noticias no estén en el buscador

Sin embargo Google no ha aceptado las críticas ni la información publicada y asegura que los datos sobre el “Comando Vizcaya” de ETA, aún están en el buscador, en tanto el “derecho al olvido” solo es aplicable en función de los nombres afectados, según publica Europa Press. Un portavoz de la compañía declinó no obstante confirmar si fue desde ETA que se pidió acoger la información al “derecho al olvido” en tanto se trata de datos confidenciales, aunque reiteró que los nombres del comando se pueden encontrar en las url supuestamente eliminadas.

Google aclaró haber dicho al diario denunciante que las consultas afectadas no estaban relacionadas con el nombre de ninguna persona nombrada de forma destacada en la página. “Las causas por las que les ha llegado la notificación podrían ir desde una persona que aparece en los comentarios hasta alguien que hubiera sido absuelto”, remarcaron.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje