TECNOLOGÍAS

Europa comienza estudio de la “tasa Google” para defender la propiedad intelectual

El nuevo comisario de la Comisión Europea confirmó que busca una norma que obligue al principal buscador de Occidente a pagar por explorar contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual.

“Será complicado y nos llevará al menos todo el año que bien aunar posturas al respecto; pero es muy necesario y bien vale la pena”, dijo el comisario Oettinger/ Foto: AFP

El comisario de Economía Digital, Gunther Oettinger, que asumió el pasado fin de semana la cartera de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, adelantó que está a favor de la creación de una “tasa Google” a nivel continental.

Para el jerarca en tanto “Google usa y trabaja con propiedad intelectual de la Unión Europea,” ésta tiene derecho a plantear un mejor equilibrio entre los derechos de propiedad intelectual de los propietarios y los intereses de los usuarios. El comisario citó como ejemplo las leyes españolas de reciente data que específicamente están ya protegiendo a sus ciudadanos de distintos aspectos vinculados al dominio de producción intelectual, ante los distintos motores de búsqueda.

Priorizando la unificación de las legislaciones sobre autoría

Las legislaciones nacionales europeas sobre los derechos de autor, son diferentes, ante lo cual los representantes de la UE entienden que llevará por lo menos todo el año próximo trabajar sobre el asunto para que pueda fructificar un producto coherente y común. “Será complicado y nos llevará al menos todo el año que bien aunar posturas al respecto; pero es muy necesario y bien vale la pena”, dijo el comisario Oettingeral diario alemán Handelsbaltt, en declaraciones que recoge El Mundo de España.

Para el jerarca la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, de España, que introdujo e canon AEDE o “tasa Google” (que obliga a pagar por el uso que efectúan los agregadores de contenidos como Google, entre muchos otros, cuando citan medios de comunicación), bien podría ser la referencia inicial para dar avance al asunto.

El tema ha generado una disputa de muy fuerte proyección en Alemania particularmente, donde la ley exige que los motores de búsqueda paguen una cuota a los editores cuando enlazan contenidos a partir de “palabras o pequeños fragmentos de texto”. Google ha decidido que quienes no accedan a que sus contenidos sean indexados gratuitamente, de inmediato serán eliminados de las posibilidades de búsqueda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje