PRIVACIDAD

Google Maps debe indemnizar a mujer en Canadá por mostrar su escote en Street View

La Justicia canadiense sancionó a la multinacional Google a pagar 2.250 dólares a una mujer, que denunció a la empresa porque su escote se veía en una imagen de Street View y eso la sometió a burlas entre sus compañeros de labores.

El juez ordenó a Google pagar 2.250 dólares canadienses a la demandante más 160 dólares por los gastos a la Corte de Justicia.

La mujer que fue identificada como María Pía Grillo, buscaba sin interés particular alguno su casa en Google Maps, pero cuando la encontró se llevó una sorpresa: ella también aparecía en su terraza, inclinada hacia adelante y se veía parte del busto en tanto el escote quedaba descubierto en forma atrevida desde el ángulo en que Street View la había captado. Si bien la cara de la señora aparecía cubierta, por el sistema robótico de Google, la mujer consideró que el hecho de haber sido captada de cuerpo entero en la terraza de su casa era lo suficientemente evidencia para identificarla.

Las imágenes se convirtieron poco después en motivo de burla entre sus compañeros de trabajo, cuando algunos constataron lo mismo que la vecina de Montreal: que había realmente un atractivo extra en las imágenes. La Mujer se presentó ante las autoridades alegando que se sentía sumamente “vulnerable” en tanto también otra información personal, como la matrícula de su auto, estaba a disposición de cualquiera que visitara Internet. “Me pusieron a mi, a mi casa, a mi auto y a los miembros de mi familia con los que vivo a merced de potenciales depredadores (…) y el daño está hecho”, alegó Grillo ante la Justicia.

Reclamó ante Google pero la compañía ni siquiera le contestó

Las controvertidas imágenes habrían sido captadas en marzo de 2009, pero no se publicaron hasta octubre del mismo año.

La mujer alegó que había presentado ya un reclamo ante la filial Google Canadá, pero que nadie le había contestado. En esa coyuntura, decidió ir a un tribunal de Justicia, alegando que su intimidad había sido violentada, que había experimentado una “pérdida significativa de su dignidad”, además de una serie de burlas y comentarios maliciosos de sus compañeros de trabajo que constituían “un escarnio sin razón alguna” que debía sufrir casi a diario.

El juez falló que la demandante tenía razón, aunque consideró que los 45.000 dólares que la mujer pedía como resarcimiento, eran demasiado pese al argumento de “depresión” y “daño moral”. En esa línea el magistrado Alain Breault falló que “además de comentarios maliciosos y humillantes , ella sufrió en su trabajo la pérdida de dignidad y de respeto, dos valores que ella había defendido y deben ser considerados”. El juez ordenó a Google pagar 2.250 dólares canadienses a la demandante más 160 dólares por los gastos a la Corte de Justicia.

Google Street View, cuyos servicios de vehículos en todo el mundo registran con cámaras de 360º el entorno de ciudades y áreas en general, es cada vez de mayor consumo tanto entre el público como en todos los sectores vinculados a los inmuebles. Sin embargo en Europa ya ha enfrentado demandas de importancia, como en Italia y Alemania; en este último país en particular, se ha prohibido mucho de lo que Google intentaba publicar alegando que viola las normas de privacidad germanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje