ACCIDENTE

Rusia abastecería Estación Espacial tras explotar cohete privado de EE.UU. con esa misión

La agencia espacial rusa dijo estar dispuesta a enviar a la Estación Espacial Internacional, los víveres y suministros pedidos por los científicos que allí están, después que la misión estadounidense con ese fin, fracasó al estallar el cohete Progress que cargaba el pedido, cuando despegó de Virginia, EE.UU.

“Lo ocurrido hoy no nos desalentará en nuestros esfuerzos por ampliar nuestra ya exitosa capacidad para enviar cargamento desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional”

“De momento la NASA no se ha dirigido a nosotros, pero establecimos un pacto de caballeros: si es necesario, si se pierde un cohete con un vehículo de transporte o se dan otras situaciones de emergencia nos ayudamos unos a otros”, dijo el director de programas tripulados de Roscosmos (la agencia espacial rusa) Aléxei Krasnov.

El cohete estadounidense, que costó 200 millones de dólares y debía poner en órbita la cápsula Cygnus, fue lanzado apenas horas después de postergarse un primer intento también fallido, desde la base de Virginia. El cohete no tripulado es producto de la empresa Orbital, una de las primeras privatizaciones que Washington ha dispuesto de lo hasta ahora manejado por la NASA.

El primer accidente desde que se privatizó el transporte espacial

“Lo ocurrido hoy no nos desalentará en nuestros esfuerzos por ampliar nuestra ya exitosa capacidad para enviar cargamento desde suelo estadounidense a la Estación Espacial Internacional”, señala un comunicado del Directorio de Operaciones de la NASA, después que numerosos medios se preguntaran en EE.UU. sobre la idoneidad de los privados para estas misiones.

La empresa Orbital Sciences Corporation, ha sustituido a la NASA en el abastecimiento de la estación espacial, desde que Washington ordenara concluir el programa de transbordadores en 2011. La acompaña en la tarea la compañía SpaceX: ambas se reparten los millones de dólares que aportan los contribuyentes para que se mantenga el servicio espacial.

La NASA y Orbital, explicaron en conferencia de prensa que investigan las causas del accidentes, pero debían aguardar al miércoles para poder revisar la plataforma de lanzamiento a la luz del día para verificar distintas posibilidades.

La NASA señaló que pese a las pérdidas de las dos toneladas de suministros y equipamiento científico, los astronautas en la Estación Espacial no corren riesgo alguno de quedar sin alimentos ni demás elementos esenciales. La Agencia salió en defensa de los privados alegando que pese a lo ocurrido, “Orbital ha demostrado una capacidad extraordinaria en sus dos primeras misiones a la estación este año, y sabemos que puede repetir ese éxito. Lanzar cohetes es una tarea increíblemente difícil y aprendemos de cada éxito y de cada contratiempo”, dijeron los voceros en la reunión de prensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje