BENEFACTOR

Doodle de Google en el centenario de Jonas Salk que descubrió la vacuna contra la poliomielitis

El mayor buscador del planeta recuerda este 28 de octubre los cien años del nacimiento del hombre que descubrió la primera vacuna contra la poliomielitis efectiva y segura, que hasta la primera mitad del siglo XX fuera una de la enfermedades más letales en la infancia.

El descubrimiento de Salk, fue la base de la campaña mundial para la erradicación de la poliomielitis

“¿Quien es el dueño de la patente de esta vacuna?”, le preguntó un periodista de la cadena de televisión CBS a Jonas Salk, en 1955. “Bueno la gente diría yo: no hay patente. ¿Podría usted patentar el sol?”, respondió el virólogo que se negó de plano a que existiera límite alguno, más que nada por razones económicas, para inocular contra la polio a millones de niñas y niños para quienes hasta entonces la polio era una de las mayores tragedias posibles.

El descubrimiento de Salk, fue la base de la campaña mundial para la erradicación de la poliomielitis, una enfermedad infecciosa que afecta al sistema nervioso y daña particularmente las células motrices. Cuando los niños (la población más susceptible) sobrevivían, la destrucción de las neuronas motrices producía atrofia muscular y parálisis permanente.

Salk, desarrolló la vacuna a partir de las investigaciones de John Franklin Enders, a fines de los 40´, y avanzó en una vacuna para los tres tipos de polio conocidos, que se universalizó a mediados de la década de los 50`. Desde 1964 la vacuna desarrollada por Sabin –de administración oral en vez de inyectable- es la que vino a sustituir la original.

La polio ha retrocedido en el mundo, pero aún hay áreas endémicas

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS), emprendió un programa mundial de erradicación que se ha extendido prácticamente hasta nuestros días. “Cuando iniciamos la campaña de erradicación en 1988 la polio dejaba paralíticos todos los días a más de mil niños. En 2001, hubo mucho menos de mil casos en todo el año”, afirmó la doctora Gro Harlem Brundtland, por esos días directora general de OMS.

Para esta jornada del centenario de Jonas Salk, el doodle de Google presenta una serie de niños con la pancarta de agradecimiento alusiva, y una serie de festejos y acciones infantiles, que la polio condenó en millones antes del descubrimiento. Por primera vez el doodle no tiene ninguna representación de la palabra Google, en el texto y se limita a homenajear al inmortal virólogo.

Salk nació en Nueva York, en 1914 y fue alumno de la Escuela de Medicina de NY y a diferencia de la mayoría de los estudiantes de la época, optó por la investigación en vez de la práctica médica atendiendo pacientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje