TECNOLOGÍA

Presentan lo último en iluminación: las luces “planas” sustituirán a las LED más recientes

Científicos de la Universidad de Tohoku, en Japón han desarrollado un nuevo sistema lumínico, que supera incluso a las luces LED, cuyos inventores acaban de ganar el Premio Nobel de Física de este año.

 En Japón han desarrollado un nuevo sistema lumínico, que supera incluso a las luces LED.

La tecnología avanza tan de prisa, que mientras los consumidores no terminamos de asombrarnos del bajo consumo y la luminosidad de las lámparas LED, ya aparecen en los laboratorios los nuevos focos de alta eficiencia, que consumen hasta cien veces menos que una LED.

Así lo aseguran los científicos japoneses de la Universidad de Tohku, quienes crearon una nueva fuente lumínica de alta eficiencia, que se basa en nanotubos de carbono con un consumo de 0,1 vatios por hora, el mínimo de los registros disponibles hasta ahora para una lamparilla de potencial uso comercial.

Los nanotubos de carbono, se perfilan ya como los claros sucesores del silicio en la fabricación de semiconductores, abre el paso a una generación de dispositivos lumínicos de bajo costo y mínima potencia. Los japoneses están empleando una pared de nanotubos de carbono, altamente cristalinos, como electrodos en una estructura de diodo.

“Es como si fuera un campo de filamentos de tungsteno, reducido a proporciones microscópicas”, detalla el artículo que publican en “Review of Scientific instruments” (//scitation.aip.org/).

Algo similar a los rayos catódicos en ultra miniaturización

El autor principal del desarrollo, el científico Norihiro Shimoi, ha explicado que el sistema tiene un funcionamiento similar al de los tubos de rayos catódicos donde los nanotubos de carbono operan como cátodos, y la pantalla de fósforo que se ubica en una cavidad vacía, sería el ánodo. Sometido a un campo eléctrico, el cátodo emite haces de alta velocidad de los electrones a través de sus puntas de nanotubos, en un fenómeno conocido como “emisión de campo”, y derivan hacía la pantalla de fósforo anódica a través del vacío. Cuando la golpean la pantalla produce un luminosidad de alta eficiencia –unos 60 lúmenes por vatio- además de una homogeneidad aceptable en toda la superficie.

El panel es de alta eficiencia y hasta el momento ha demostrado ser un excelente potencial para un dispositivo de iluminación del más bajo consumo obtenible a nivel rentable comercialmente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje