MEDICINA

Injertan células madre en la retina y devuelven la visión a personas ciegas

Un equipo de oftalmólogos de las universidades de Harvard y California, logró la regeneración de células de la retina, devolviendo la visión a pacientes que la habían perdido por causas hereditarias o deterioro asociado a la edad.

Diez de los pacientes tuvieron mejoras “importantes” en el grado de visión, mientras otros siete pasaron a tener “mejora moderada o estable”

Los especialistas trataron en principio a 18 pacientes que tenían seria discapacidad visual por patologías de alta incidencia en la población global, y demostraron que el injerto de células madre en la retina no provoca rechazos y permite la reversión de daños hasta ahora incurables.

Los pacientes sufrían “enfermedad de Stargardt” (hereditaria), y en otros casos, degeneración macular asociada a su edad, por lo que habían perdido células fundamentales para que el ojo capte la luz.

El equipo científico utilizó células madres de embriones y las convirtió primero en epitelio pigmentario retinal –el tipo de células que estaba afectado- para luego inyectar esas células epiteliales en la retina ocular, según publica “The Lancet”.

Las mejoras sustanciales y las aún mayores expectativas

Los 18 pacientes experimentales fueron tratados en un solo ojo –el que peor visión tenía- y los resultados comparativos son incuestionables, según los científicos que intervinieron en el trabajo. Diez de los pacientes tuvieron mejoras “importantes” en el grado de visión, mientras otros siete pasaron a tener “mejora moderada o estable” y solamente uno no experimentó mejoría. En todos los casos los ojos que no fueron tratados no tuvieron mejora alguna, comparativamente con el intervenido.

“El principal mensaje que nos deja este estudio es que realmente hay esperanza. Si seguimos adelante y todo sale bien para el año 2020 podríamos estar realizando trasplantes en una escala de importancia”, afirma el doctor Steven Schwartz, del Instituto Oftalmológico de la Universidad del California, coautor del trabajo en cuestión.

Los científicos creen que la menor actividad del sistema inmune a nivel de la vista, con menores posibilidades de rechazo, y la necesidad de menor cantidad de células a trasplantar, ya que el área de retina tratada es de unos 6 milímetros, hacen que los ojos sean de los órganos más idóneos para avanzar en esta especialización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje