14 DE OCTUBRE

Doodle de Google rinde homenaje a los 108 años del nacimiento de Hannah Arendt

Filósofa, política, periodista, la alemana Hannah Arendt, considerada una de las figuras más relevantes del pensamiento político del siglo pasado, recibe en la jornada de su natalicio el tributo del doodle de Google.

Doodle de Google rinde homenaje a los 108 años del nacimiento de Hannah Arendt

Al cumplirse 108 años de su nacimiento, el mayor buscador de Occidente, recuerda a la germana de origen judío, cuya obra se inspiró en algunos de los fenómenos sociales de mayor impacto en el siglo XX como la lucha por la igualdad, los totalitarismos, el antisemitismo, las revoluciones y la violencia

Nació en Hannover Alemania en 1906, y sufrió las persecuciones contra los judíos que se desarrollaron en el país desde 1933: fue encarcelada, tras lo cual decidió emigrar. Los nazis le retiraron la ciudadanía en 1937, Hannah fue desde entonces una apátrida, hasta que los Estados Unidos le concedieron la nacionalidad en 1951. En Nueva York continuaría viviendo hasta su fallecimiento en 1975.

Pese a que actualmente se la define como “filósofa política”, fue esa definición la que negó casi toda su vida y prefería ser identificada como periodista y maestra. Considerada de las más encarnizadas luchadoras intelectuales por la igualdad de derechos, sin embarco se presentó como fuerte crítica de las democracias representativas, y apelaba a la democracia directa, o en su defecto a los sistemas de consejos, como las formas de gobierno que mejor respondían a los intereses del pueblo.

La defensa del judaísmo en sus formas más tradicionales

Desde sus primeros trabajos publicados en Estados Unidos, Hannah resaltó la necesidad de volver a los valores tradicionales, rechazando la pérdida que implicó el judaísmo moderno consecuencia de la diáspora. “Entre nosotros crece paradójicamente el número de los que sustituyen a Moisés y a David, por Washington o Napoléon..”, y reivindicaba el judaísmo como una “consagración” en la lucha por la libertad del individuo.

Tras la Segunda Guerra, escribió artículos sobre filosofía existencial, donde examina el pensamiento de Albert Camus, con quien alcanzó alta comprensión política en la búsqueda de un “federalismo europeo” que sustituyera en la concepción de la persona el nacionalismo que habían fomentado los alemanes.

Fuerte defensora de la fundación de Estado de Israel, apuntó en todo momento a la comprensión entre árabes y judíos, pero encontró fuertes opositores en su propia gente, al afirma que el nuevo país podría liberarse de las leyes del capitalismo. Su constante bregar para que Israel no desarrollara políticas expansionistas agresivas, apostó en todo momento al sentido “universal” del judaísmo. Su visión de una Palestina binacional, es considerada entre las pioneras en la materia. Con el tiempo consideró a Israel como un ejemplo de igualdad entre las personas, y destacó su “pasión por la supervivencia”.

Luego de tener la nacionalidad estadounidense, se convirtió en una de las mayores luchadoras contra la discriminación de los afrodescendientes en el país, y condenó la guerra de Vietnam, a la que consideró una de las mayores mentiras del Pentágono.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje