CIENCIA

Descubren factores que inciden en la altura de los humanos

En lo que es considerado el mayor estudio del tema hasta ahora, científicos lograron avanzar en los factores que explican el fenómeno de la altura de las personas.

Cómo de alta o baja es una persona depende un 80 por ciento de la genética

Los investigadores analizaron el genoma de más de un cuarto de millón de personas para identificar casi setecientas variantes genéticas y más de cuatrocientas regiones del genoma relacionadas con la altura.

Cómo de alta o baja es una persona depende un 80 por ciento de la genética según estima el estudio, y la nutrición y otros factores representan el resto de las causas.

Contribución a la medicina

Según el artículo del Will Dunham para Reuters, el equipo internacional de investigadores analizó información de los genomas de 253.288 personas con antepasados europeos – todos de Europa, América del Norte y Australia. Leyeron cerca de 2 millones de variantes genéticas comunes en estos individuos e identificaron 696 variantes de genes y 424 regiones relacionadas con la altura.

Localizaron muchos genes en el estudio, publicado en la revista Nature Genetics, que probablemente sean reguladores importantes del crecimiento esquelético pero que previamente no se creía que estuvieran involucrados, dijeron los investigadores.

Si bien los investigadores dicen que todavía queda mucho por aprender, el estudio fue considerado uno de los más importantes realizados por científicos ya que, además, “conocer los genes y las variantes importantes en la altura podría ayudar a los médicos a diagnosticar a niños con una sola causa subyacente de su baja estatura”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje