AL VOLANTE

«Manos libres» y tecnología activada por voz más peligrosa de lo que se pensaba

La Asociación Automovilística Estadounidense (AAA), afirma que las tecnologías activadas por voz de algunos modelos son "potencialmente peligrosas" y distraen a los conductores más de lo que se pensaba en un principio.

 Afirman que las tecnologías activadas por voz de algunos modelos son «potencialmente peligrosas» y distraen a los conductores más de lo que se pensaba.

Un relevamiento solicitado por la entidad del automóvil en EE.UU., que llevó adelante la Universidad de Utah, mostró que la tecnología de la voz, causa más distracciones que las debidas para el manejo correcto de un vehículo. En algunos modelos se ha transformado en » potencialmente peligrosas», por lo que han planteado a los desarrolladores y a los fabricantes, la urgente necesidad de dispositivos «menos complicados, más precisos y más fáciles de usar».

El director ejecutivo de la AAA, Bob Darbelnet, ratificó las conclusiones del estudio, y agregó que los conductores tienen mayores riesgos ante peatones, los demás vehículos y las señales del tránsito, porque «no tienen la mente totalmente concentrada en el camino. Consideramos que existen deficiencias actualmente en estos productos, que en principio estaban pensados como dispositivos de seguridad, pero que hemos descubierto pueden causar, sin querer, mayores niveles de distracción cognitiva.”

La tecnología tampoco es igual en todos los vehículos nuevos

Si bien las tecnologías activadas por la voz está presentes cada vez más en los vehículos cero quilómetro, también las prestaciones se han multiplicado y la atención exigida está multiplicada, algo que no todos los dispositivos contemplan a la hora de prestar servicio.

El estudio compartido por la AAA, consideró que el sistema Entune de Toyota, es el más seguro de todos los «manos libres». En el otro extremo, el sistema MyLink de Chevrolet, es de más complicado uso y exige apartar definitivamente la atención del camino en la mayoría de los casos. Tampoco logró buenos resultados el muy promocionado Siri, la tecnología del iPhone de Apple.

El informe se suma al realizado a comienzos de año por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., cuyos técnicos consideraron que usar el «manos libres» no es más seguro que el celular convencional, algo que sí piensa el 80% de los conductores norteamericanos.

«Igual que no se puede leer y hablar por teléfono, no se puede conducir un vehículo de forma segura y hablar por teléfono. Dado que algunas leyes estatales se concentran en prohibiciones de los dispositivos que se sostienen en las manos, y los fabricantes de coches están incluyendo tecnología de manos libres en los vehículos, no es sorprendente que las personas estén confundidas», concluyó el director de iniciativas de transporte del Consejo, David Teater.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje