AL LÍMITE

Plancton y organismos terrestres sobreviven condiciones extremas del espacio

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional descubrieron rastros de microorganismos y plancton vivos, en la cubierta exterior de la nave en órbita.

El descubrimiento se realizó durante una caminata espacial de rutina, para revisar instalaciones, limpiar y prevenir eventuales desperfectos.
El fortuito hallazgo, es considerado de alta importancia científica, ya que muestra que pequeños organismos terrestres, son capaces de sobrevivir a las condiciones extremas en que se encuentra el exterior de la Estación Espacial: radiación cósmica, temperaturas decenas de grados bajo cero y absoluta ausencia de oxígeno.

Los científicos no obstante, no se ponen de acuerdo acerca del origen del plancton: para unos estaba allí cuando la Estación partió desde la Tierra, mientras para otros las corrientes de aire terrestre, han sido capaces de transportarlas a esos niveles orbitales.

Caminando en las alturas para revisar cómo están las cosas

El descubrimiento ocurrió durante la caminata espacial de los rusos Olek Artemyev y Alexander Skvortsov, que usaron paños para limpiar y pulir la superficie de algunas de las ventanas, una operación que tiene por finalidad además establecer cambios en la estructura exterior de la aeronave.

El jefe de la misión orbital Vladimir Soloviev ha calificado «los resultados del experimento como únicos», al tiempo de identificar al plancton hallado como similar al que existe en la superfìcie de los mares en la fase primaria de evolución.

La hipótesis más aceptada en primer término -que el plancton viajó desde la Tierra- choca no obstante con el problema que los microorganismos «no son típicos» de la región de Baikonur, desde donde se efectúan los lanzamientos hacia la Estación, afirmaron técnicos de la agencia espacial Roscosmos, a la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje