JUSTICIA

Comisión Europea falla sobre ayudas fiscales ilegales a Apple en Irlanda

La Comisión Europea revelará esta semana, las conclusiones preliminares sobre una investigación contra la empresa Apple, que está acusada de beneficiarse con “ayudas fiscales ilegales” en Irlanda.

Apple por su parte dijo que la empresa no tuvo “ningún acuerdo especial, nada que pueda interpretarse como ayudas del Estado”/ Foto: AFP

La acusación, que alcanza a Apple en Irlanda, Fiat, en Luxemburgo y Starbucks en Holanda y Bélgica, está focalizada en acuerdos fiscales irregulares.

Sin embargo la empresa norteamericana aparece como la que mayores multas podría recibir –miles de millones de dólares– en caso que se reconozcan beneficios irregulares cedidos por el gobierno y evadiendo la normativa comunitaria, en 1991 y 2007.

La información publicada por The Wall Street Journal (//online.wsj.com/articles/), señala que a más tardar este lunes se conocería la información del regulador que investiga el tema tributario. El gobierno de Dublin ha reiterado su “seguridad” en que las autoridades de esos años no violaron ninguna ley. “Esto es solo un paso normal en el proceso de investigación de la ayuda estatal”, puntualizó el Departamento de Finanzas de Irlanda.

La compañía Apple por su parte dijo que la empresa no tuvo “ningún acuerdo especial, nada que pueda interpretarse como ayudas del Estado”, según dijo el director financiero, Luca Maestri, al Financial Times.

Tampoco se trata de la única investigación por el estilo para Apple

El caso se suma en Europa al que investiga la justicia de Italia desde comienzos de año, donde Apple está acusada por evasión fiscal de unos 1.000 millones de euros.

La investigación está focalizada en presuntos métodos irregulares para la base imponible fiscal con la que se hace la declaración a la Impositiva, y que habría sido subvalorada en esa suma, aproximadamente, por la compañía norteamericana.

La Fiscalía de Milán tiene en curso la investigación que refiere a las declaraciones de los ejercicios 2010 y 2011, donde se habrían evadido 206 millones de euros en el primer año y más de 853 millones, en el segundo que se realizó la práctica.

Los fiscales trabajan sobre una hipótesis que vuelve una vez más al norte de las Islas Británicas: la evasión habría sido derivada a Apple Sales International en Irlanda, donde se beneficiaron de normas impositivas “favorables”, las que ahora son también cuestionadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje