ESPACIAL

India se enorgullece de su sonda Mangalyaan de “bajo costo” que arribó a Marte

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) anunció que su sonda espacial “Mangalyaan” (Vehículo de Marte) logró ingresar a la órbita marciana, convirtiendo a la nación en la quinta en arribar al planeta rojo.

Además del logro científico, el gobierno hindú ha destacado particularmente el bajo costo que ha tenido para el país/ Foto: AFP

La primer sonda hindú enviada a Marte partió de Bangalore, el 5 de noviembre del año pasado, y ha demorado 300 días para recorrer los casi 100 millones de kilómetros que separan a la Tierra del planeta rojo.

El centro de control de la misión en India, logró en la madrugada local, que los cohetes de retropropulsión se activaran adecuadamente y mantuvieron su potencia por más de 20 minutos, hasta que la gravedad marciana captó la sonda y determinó que entrara en órbita “marte-estacionaria”.

La sonda podrá mejorar los conocimientos sobre la topografía de la superficie marciana, además de estudiar la atmósfera –particularmente en búsquedas de metano- uno de los gases que implican la existencia en algún momento de vida, en Marte.

Los hindúes destacan los bajos costos de su labor

La India se adelanta así a japoneses y chinos, que han fracasado con sus planes para llegar a Marte, y se coloca a la par de Estados Unidos, Rusia y la Agencia Espacial Europea, en la materia.

Además del logro científico, el gobierno hindú ha destacado particularmente el bajo costo que ha tenido para el país, la puesta en marcha de este plan espacial.

El monto de la misión ha sido inferior que el costo de la película de ciencia ficción “Gravity””, que costó a Hollywood unos cien millones de dólares, explicó el primer ministro indio, Narendra Modi. El gobernante felicitó a los científicos del ISRO, destacando que “las probabilidades estaban contra nosotros: de las 51 misiones que hemos lanzado, solamente 21 han tenido éxito. Ahora lo hemos conseguido”, enfatizó.

Mientras tanto la NASA felicitó a la ISRO, en un mensaje en su cuenta de Twitter:
«Damos la enhorabuena al ISRO por su llegada a Marte! MarsOrbiter se une a las misiones que estudian el planeta rojo», dice la agencia norteamericana cuyo satélite Maven ingresó también esta semana a la órbita marciana. Maven costó 670 millones de dólares, y la misión de India ha gastado hasta ahora 74 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje