PALEONTOLOGÍA

Hallan el primer dinosaurio anfibio: más grande que el T-Rex, comía tiburones

Vivió hace unos 96 millones de años, en los ríos del hoy desierto norte de África y pese a ser más grande que un Tiranosaurio Rex, se les ingeniaba para cazar en tierra o en el agua, su alimento.

La evidencia del Spinosaurus se conocía hace más de un siglo, pero los fósiles que estudiaba entonces el paleontólogo alemán Ernst Stromer, se perdieron durante la Segunda Guerra

El que podría convertirse en el mayor descubrimiento paleontológico del año, ha sido confirmado en Marruecos, donde se encontraron los fósiles del depredador, bautizado “Spinosaurus”, el primer dinosaurio que se conoce capaz de vivir tanto en agua como en tierra por igual. Corredor, nadador, los nuevos fósiles hallados en el Sahara marroquí, dan prueba a través de la reconstrucción del modelo digital, de la existencia de toda una familia de saurios preshistóricos con capacidades que recién comienzan a estudiarse.

Fue el depredador más grande de todos los que vivieron en la Tierra

“Trabajar con este animal ha sido como estudiar un alienígena llegado del espacio. No se parece a ningún otro dinosaurio que haya visto”, afirmó Nizar Ibrahim, paleontólogo que encabezó el equipo de estudiosos de la Universidad de Chicago a cargo del descubrimiento.

El Spinosaurus, llegó a medir unos 15 metros de largo, el triple de los Tiranosuarios Rex más grande encontrados, lo que lo convierte en el predador mayor de los que caminaron alguna vez sobre la Tierra. Los fósiles muestran que tenía adaptaciones acuáticas diferenciales absolutas de sus contemporáneos y era capaz de permanecer largos períodos en el agua, donde se alimentaba de peces del mayor tamaño, tiburones incluso más grandes aún de los que actualmente conocemos.

Si bien la evidencia del Spinosaurus se conocía hace más de un siglo, los fósiles que estudiaba entonces el paleontólogo alemán Ernst Stromer, se perdieron durante la Segunda Guerra. Ahora la aparición de múltiples fósiles, incluido un cráneo, están permitiendo la recreación digital del coloso, donde lo que más asombró a los investigadores es la proporción de miembros que corresponderían más a las ballenas que a los dinosaurios predadores, según explica el artículo publicado en la revista Science.