ASTRONOMÍA

Fin de semana con tormenta solar “extrema” sobre la Tierra afectaría comunicaciones

Durante todo el fin de semana la Tierra estará sometida a una tormenta solar “extrema” capaz de afectar las telecomunicaciones, así como las redes eléctricas y transmisiones de radio.

El Centro de Predicciones Meteorológicas del Espacio, alertó que la tormenta procedente del Sol, es la de mayor magnitud en décadas, y su arribo no se producirá instantáneamente, sino que puede oscilar entre el viernes y demorarse incluso al domingo.

La tormenta solar se desplaza a casi cuatro millones de kilómetros por hora, pero no existe una constante calculable exacta, que establezca cuando comenzarán sus efectos sobre nuestro planeta. Los científicos detectaron la erupción solar que produce la irradiación masiva el pasado miércoles, y de inmediato se la clasificó en la clase “X”, el rango más alto dentro de la clasificación de potencia del fenómeno.

La potencia de esta tormenta solar, está condicionada además porque se produjo en una “mancha” de nuestra estrella orientada hacia la Tierra, área conocida como Región Activa 2158, que ya había emitido una llamarada de menor potencia el martes pasado.

Podría incluso afectar la aeronavegación en esta oportunidad

El fenómeno conocido como eyección de masa coronal, no asombra a los astrónomos, que incluso han registrado varios este año, pero se trata de uno de los más potentes registrados. La eyección de masa coronal solar, contienen miles de millones de toneladas de hidrógeno e iones de helio, capaces de atravesar el Sistema Solar, afectando la actividad geomagnética de los planetas a sus paso.

Cuando la emisión de partículas es particularmente fuerte –como en este caso- los técnicos advierten sobre la posibilidad que sistemas GPS de precisión, como los empleados por los aviones y la navegación marítima, puedan verse afectados. Los aviones que sobrevuelan las zonas polares pueden ser los más afectados en sus comunicaciones durante este fin de semana. También puede haber problemas en las plantas generadoras de electricidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje