EVOLUCIÓN

Descubren cómo los peces dejaron solo de nadar para hacerse animales terrestres

A partir de qué modelos anatómicos y cómo los peces comenzaron a transformarse en fauna terrestre, es uno de los misterios de la evolución que ahora una investigación canadiense afirma haber develado.

Investigadores de la Universidad McGill, en Canadá, estudian de tiempo atrás al Polypterus senegalus, un pez de origen africano que tiene la condición de poder respirar aire directamente de la atmósfera, además de realizar movimientos ventrales sumamente parecidos a los que se cree realizaban los primeros peces primitivos.

Los científicos estaban seguros que de reproducir las condiciones a que se vieron sometidos algunos grupos de peces hace 400 millones de años, las reacciones podían conducir a develar uno de los secretos de la evolución menos conocidos todavía.

Cambios anatómicos en tiempo ínfimo revelan que puede haber ocurrido

El mayor problema en este tipo de investigaciones parece ser el tiempo: la escala evolutiva tiene millones de años y los científicos apenas meses para demostrar qué ocurre en determinadas circunstancias. Sin embargo en esta ocasión el fenómeno evolutivo parece ocurrir sin necesidad de tanto tiempo.

Los científicos eligieron un grupo de peces africanos de esta variedad en su etapa juvenil y los forzaron a vivir en condiciones “casi” terrestres durante casi un año, en tanto la pecera en que vivían tenía apenas tres milímetros de ras de agua. Los animales empezaron teniendo cambios de conducta y luego anatómicos.

Colocando sus aletas pegadas al cuerpo, los peces levantaron la cabeza más rápidamente que en su vida natural; el esqueleto pectoral se hizo más alargado lo que dio a su anatomía más apoyo para dar eventuales pasos, mientras la cabeza y el cuello definieron más su independencia de la cabeza, dando un contexto general que alienta a pensar cómo fue que los primeros peces se aventuraron más allá de la orilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje