PALEONTOLOGÍA

Descubren en el sur de Argentina un dinosaurio grande como un avión Boeing 737

Con 26 toneladas de peso estimado, y 26 metros de largo, el dinosaurio cuyo esqueleto casi completo ha sido descubierto en la Patagonia, bien puede ser el descubrimiento paleontológico más importante del año.

El dinosaurio ha sido reconocido como perteneciente a un nuevo grupo de grandes herbívoros, los titanosaurios/ Foto: AFP

Bautizado Dreadnoughtus schrani, (“el que no teme a nada”), la definición parece exacta para un animal que vivió hace 77 millones de años y que pese a ser herbívoro, tenía las características suficientes como para no tener demasiado temor por lo que ocurriera en su entorno. Siete veces más grande que el feroz Tiranosaurius Rex, en la actualidad sería tan pesado como una docena de elefantes, y más que un avión Boeing 727.

Los investigadores afirman que se trata del animal terrestre más grande, del que se haya podido establecer con precisión sus características.

Es también el ejemplar más completo de este tipo jamás hallado

Los investigadores de la Universidad de Drexel (Estados Unidos) que han logrado desenterrar finalmente el esqueleto casi completo del dinosaurio descubierto en la Patagonia argentina, publican sus conclusiones en el último número de Scientific Reports, donde no ocultan su asombro.

“En síntesis: es absolutamente enorme” definió el hallazgo Kenneth Lacovara, docente a cargo del equipo investigador y uno de los descubridores y excavadores del esqueleto. Más del 70% de los huesos del animal han sido hallados ya, un logro nada menor en esta especialidad, y los científicos no descartan todavía dar con la cabeza una pieza que no estaba en el conjunto hallado.

En el mismo yacimiento los paleontólogos encontraron un segundo ejemplar de la misma variedad, aunque de menor tamaño y del que se han hallado bastantes menos huesos.

El dinosaurio ha sido reconocido como perteneciente a un nuevo grupo de grandes herbívoros, los titanosaurios, capaces como ahora se comprueba de superar por largo a los más pesados conocidos hasta ahora: los “elaltitanes” también hallados en Patagonia y que pesaban algo menos de 50 toneladas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje