Educación

Presentan libro de texto digital capaz de cambiar su contenido acorde al alumno

La Universidad Rice, en Houston, Texas, desarrolla un nuevo libro para enseñanza secundaria, que adapta sus contenidos acorde a las necesidades y capacidad de cada alumno.

Además, el progreso de los alumnos podrá ser medido en tiempo real desde cualquier lugar.

El desarrollo pertenece a la incubadora de OpenStax, un grupo de fundaciones privadas sin fines de lucro que busca producir libros de texto abiertos, básicamente para estudiantes universitarios. Tras haber recibido una donación de nueve millones de dólares de una fundación particular, los desarrolladores de OpenStax están abocados a lograr que los libros electrónicos para los estudiantes del bachillerato, adapten sus contenidos acorde a la velocidad con que va aprendiendo cada alumno.

Los nuevos libros podrían no solamente facilitar la evolución de cada alumno, sino también ayudar a los profesores a evaluar el ritmo de aprendizaje de los educandos en forma individual, más allá del contexto grupal.

En 2015 comenzarán las primeras pruebas piloto en cinco centros

“El algoritmo que se usa para recomendar libros o música, en Google o Amazon por ejemplo, se puede utilizar también para brindar una experiencia personalizada a cada alumno. Además, el progreso de los alumnos podrá ser medido en tiempo real desde cualquier lugar, permitiendo que los padres, docentes y autoridades educativas tengan control sobre el desempeño académico”, detalló el director de OpenStax, Richard Baraniuk, al presentar el proyecto.

El libro inteligente está ahora en una etapa de desarrollo que permite tener la expectativa de pruebas piloto a partir del año próximo en al menos cinco centros docentes secundarios, del área de Houston, en Texas.

La actual biblioteca de OpenStax, está dirigida a universitarios exclusivamente y cuenta con libros de Biología, Economía y Sociología de distintos niveles en la educación terciaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje