PALEONTOLOGÍA

Refutan al cráneo del “niño de Taung” como humano y cambia idea de la evolución

El análisis con las últimas tecnologías del “Niño de Taung” un homínido de tres millones de años, demuestra que su evolución cerebral no era la humana, cambiando las bases de la paleontología actual.

E cráneo del “niño de Taung”, considerado el eslabón perdido

Científicos de la Universidad de Wits, sometieron a estudios tomográficos computarizados al cráneo descubierto en 1924, en una cantera de Sudáfrica y que se convirtió en la base de los fundamentos de la evolución del Australopithecus africanus, nuestro antecesor hasta hace 2,5 millones de años.

El fósil, perteneciente a un niño de unos tres años, tenía dientes de leche pero a la vez muelas definitivas, en un crecimiento similar al de los chimpancés, pero  con una caja craneal definitivamente humanoide, por lo que fue considerado durante un tiempo el “eslabón perdido” entre hombres y simios. Finalmente se lo consideró, un fase de esa evolución lo que pautó el nacimiento de la paleontología moderna humana.

Un cuestionamiento que vuelve ahora a sus comienzos

Los estudios ahora realizados mediante tecnologías de punta, vuelve al tapete el debate sobre si el Australopithecus africanus, tiene realmente las adaptaciones craneales que lo asemejan a los niños y bebes humanos modernos, en tanto el desarrollo cerebral infantil en la región prefrontal difiere más allá de lo que hasta ahora había sido posible demostrar.

Las comparaciones más sutiles entre el registro fósil y los del chimpancé no son compatibles con el escenario evolutivo hasta ahora aceptado y los científicos sugieren que la evidencia no se acompaña ya con la expansión del lóbulo prefrontal temprando una región cerebral imprescindible para explicar el comportamiento humano, según publica la investigación en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje