ASTRONOMÍA

Telescopio Hubble muestra el mayor choque de dos galaxias jamás registrado

Es tan inconmensurable en su dimensión como en el tiempo, pero el choque entre dos galaxias, que se registró hace 7.000 millones de años es registrado por el Hubble como si fuera ayer.

La observación ha permitido captar algo “en el límite de lo posible”

Para los astrónomos sin embargo lo más destacado ha sido el uso combinado de varios telescopios, a los que sumó una especie de lupa natural –otra galaxia- todo lo que permitió el registro de un suceso que tuvo lugar cuando el Universo tenía aproximadamente la mitad de su edad actual.

La observación ha permitido captar algo “en el límite de lo posible”: la colisión en curso de dos galaxias, cuyo impacto produce cientos de nuevas estrellas cada año, aproximadamente 400 veces la masa de nuestro Sol, según estiman. Los astrónomos conocía ya otro sistema de galaxias en colisión más cercano, pero el ahora registrado es el que produce una cantidad de estrellas anualmente que no se había considerado nunca posible.

Una observación posible por la “lente gravitacional”

Los científicos están asombrados de lo visto ya que han entrado en juego las “lentes gravitacionales”, una posibilidad natural de difícil captura, que nada tiene que ver con los telescopios fabricados por el hombre. En efecto estas lentes naturales se crean a partir de estructuras tan inmensas como las mismas galaxias y sus cúmulos, capaces de desviar la luz de los objetos que tienen detrás, debido a su fuerte gravedad, lo que es conocido como el efecto de “lente gravitacional”.

El aumento producido en función de ese efecto permite a los astrónomos observar y comparar las galaxias más remotas con las más cercanas y comprender mejor la evolución desde el Big Bang hasta nuestros días.

Sin embargo este tipo de alineaciones entre los lentes de los astrónomos, la galaxia que opera como otro lente, y la galaxia detrás que se quiere estudiar, son sumamente raras o cuando menos hasta ahora las limitaciones tecnológica impedían detectarlas del modo que ahora ha demostrado ser posible mediante los últimos avances.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje