CIBERCONFLICTO

Snowden: NSA desarrolló programa de ataque cibernético sin intervención humana

El ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), Edward Snowden, afirmó que los estadounidenses desarrollaron un programa que puede desatar un ataque cibernético sin intervención humana.

«Se puede tener a alguien sentando en China, por ejemplo, y aparentando que los ataques son generados desde Rusia”/ Foto: AFP

Según declaraciones a la revista Wired, la agencia estadounidense ha logrado avanzar en una ofensiva cibernética que responde de manera autónoma sin que se precise la intervención humana en un programa llamado Monstermind (Mente de monstruo), que está en condiciones ya de usar.

Snowden detalló en esa línea que el programa podría generar un gravísimo conflicto, en tanto “los ataques pueden ser fingidos. Se puede tener a alguien sentando en China, por ejemplo, y aparentando que los ataques son generados desde Rusia”, sentenció.

En el reportaje, que publica a Snowden abrazado a una bandera norteamericana en la portada, el ahora asilado en Rusia, dijo que nunca tuvo intención de dañar a los Estados Unidos, como Washington denuncia, pero “tampoco podemos permitir que la ley se convierta en un arma política o acordar asustar a la gente para que no defienda sus derechos”.

Aparecen nuevas filtraciones además de las que hizo Snowden

Mientras que Edward Snowden podrá permanecer al menos tres años más en Rusia, después que el país le renovara su condición de asilado, fuentes de la CNN afirman que existen nuevas filtraciones de material de inteligencia clasificado, desde las mismas filas de los norteamericanos.

Las denuncias se producen apenas horas después que el senador demócrata Patrick Leía presentara un proyecto de ley para acabar con las prácticas de la agencia de seguridad, de recolectar registros telefónicos, una práctica de espionaje interno en EE.UU. que Obama había prometido acabar durante su última carrera electoral a la presidencia.

La iniciativa sin embargo no afectaría en mucho la vigilancia de la NSA que se guía por la ley antiterrorista Patriot Act, que le confiere particulares ventajas para inmiscuirse en la privacidad de los ciudadanos norteamericanos y del mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje