COMPUTACIÓN

IBM desarrolla chip con centenares de neuronas que funciona como el cerebro

“TrueNorth” se llama el nuevo paso en computación cognitiva anunciado por IBM, que según sus desarrolladores opera igual que el cerebro humano y revolucionará todo lo conocido.

IBM desarrolla «una nueva máquina para una nueva era”

Los dispositivos que aplique la tecnología “TrueNorth” podrán procesar la transmisión de datos sensoriales en tiempo real, lo que habilitará cambios de extraordinaria complejidad, entre los que se encuentra la posibilidad que la conexión wi-fi, comience a entrar en el pasado al no ser más necesaria para algunos servicios.

El nuevo chip de IBM es comparable a una supercomputadora en el tamaño de un sello de correos, y sus “neuronas” actúan en conexión con otras 256, lo que al potenciarse con más aún, lleva a escenas visuales del entorno casi humanas, con un mínimo de consumo energético.

Lo consideran “una nueva máquina para una nueva era”

Aunque los especialistas afirman que la comercialización del producto exigirá todavía un tiempo, la confirmación de los primeros datos de funcionamiento ha sorprendido a los punta de lanza tecnológicos que lo consideran “una nueva máquina para una nueva era”.

Las nuevas estructuras de conexión, dejan atrás los sistemas convencionales y emulan la biología neuromórfica, con lo que la eficiencia de procesamiento de múltiples datos al mismo tiempo se ve multiplicada. El nivel de similitud con el sistema cerebral humano alcanza las 256 conexiones, lo que si bien comparado con las 10.000 del cerebro, son pocas pero constituyen un cambio de fondo en lo que se advierte para el futuro de las computadoras.

“Nuestro chip integra computación, comunicación y memoria de forma muy estrecha. Cuando sus entradas son suficientemente activas, una de las neuronas genera un estímulo y lo envía a través del chip a otras neuronas y las acerca”, afirma Dharmendra Mondha, jefe del equipo desarrollador de las nuevas tecnologías, según publica Science.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje