ASTRONOMÍA

Este domingo “super Luna” 30% más brillante, pero opacará lluvia de estrellas

Al salir la luna en la noche del sábado al domingo, se producirá el fenómeno llamado “super Luna” que permitirá verla hasta 30% más brillante; el fenómeno opacará una anunciada “lluvia de estrellas”.

El fenómeno tiene posibilidades exactas de predicción para los astrónomos: la próxima “super luna” se producirá el 9 de septiembre.

Dos fenómenos se sobreponen en las primeras horas del domingo, lo que habrá de ser sumamente atractivo para quienes miren la Luna, pero decepcionará a quienes esperaban la “lluvia de Perseidas” los meteoros que periódicamente son cruzados por la Tierra en su orbitar y producen fenómenos de caída de brillantes meteoritos en forma sumamente copiosa.

La Oficina para Meteoritos de la NASA, confirmó que ambos fenómenos se sobrepondrán y obviamente todo apunta que el brillo lunar superará en mucho toda posibilidad de atisbar en firme la trayectoria de los meteoros de las Perseidas, en tanto se perderá el “telón de fondo” negro, casi imprescindible para que el rastro brillante de las piedras espaciales incandescentes pueda advertirse.

El perigeo lunar sitúa al satélite a 300.000 kilómetros

La Luna se ubicará en las primeras del domingo en su perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra –unos 300.000 kilómetros- un fenómeno que si bien ocurre mensualmente, en el caso de coincidir con la fase llena del satélite, produce el efecto de “super Luna”.

El fenómeno tiene posibilidades exactas de predicción para los astrónomos: la próxima “super Luna” se producirá el 9 de septiembre.
Mientras tanto las Perseidas –que en realidad son bastante menores que piedras, son “polvo cósmico”- corresponden a los vestigios dejados en su trayectoria por el cometa Swift Tuttle, que nos visita cada 130 años en su viaje rumbo a la cercanía solar.

La estela de partículas es “cruzada” por la Tierra en su propio recorrido orbital y millones de partículas se desintegran al contacto con la atmósfera, produciendo la ilusión de las “estrellas fugaces”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje