ASTRONOMÍA

Alertan por una “inminente” supertormenta solar “excepcionalmente violenta”

El advenimiento de una supertormenta solar, capaz de dañar todos los sistemas eléctricos terrestres, es “inminente” en función de los ciclos de vulnerabilidad terrestre según algunos astrónomos.

La tormenta podría producir cortes de energía eléctrica generalizados y dañar la mayor parte de los equipos tecnológicos

Los principales defensores de la “inminente supertormenta solar” pertenece al equipo de astrónomos de la Universidad de Bristol en Gran Bretaña, quienes consideran el evento “inevitable” y refieren que es solamente “cuestión de tiempo” el suceso.

Los riesgos del tema ya habían sido planteados en el último congreso internacional de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que había anticipado para este año fuertes eyecciones de la corona solar, algunas de las cuales ya se han concretado. Las erupciones solares acompañadas de burbujas de plasma y fuertes campos magnéticos, han golpeado la Tierra al menos en dos oportunidades durante 2014, aunque sus consecuencias no han sido notables. Las eyecciones de masa corporal solar son capaces de producir cortes de energía eléctrica generalizados y dañar componentes de la mayoría del equipamiento tecnológico contemporáneo.

Todo depende del ciclo del “Suceso Carrington”

Los astrónomos tampoco logran acordar sobre cuanto tiempo significa lo inminente del fenómeno ya que se toma como referencia un supuesto ciclo de 150 años, al cabo del cual la Tierra puede sufrir una fuerte acometida electromagnética del Sol.

La mayor supertormenta conocida –el “fenómeno Carrington”- ocurrió en 1859, y afectó la vida en la Tierra de modo relativo ya que los insumos eléctricos tampoco eran tantos. Durante el suceso Carrington, el Sol emitió energía equivalente a miles de millones de bombas atómicas como la de Hiroshima.

Los cálculos de los técnicos entienden que el fenómeno debería haberse repetido hace ya un lustro, pero desconocen si está “atrasado” o si las sucesivas emisiones solares de fortísimo porte, pero no tan potentes como Carrington, están aliviando la tensión solar y evitarán un solo colapso de fondo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje