ASTRONÓMICO

Hito espacial: una astronave llega hasta un cometa e investigará origen del Universo

Por primera vez en la historia de los viajes espaciales una astronave logra alcanzar la órbita de un cometa y sumarse a él, para analizar pautas que podrían dilucidar el origen del Universo.

Todavía deben hacer aterrizar el vehículo espacial sobre el cometa.

La Agencia Espacial Europea (ESA), confirmó que la astronave Rosetta, logró –tras un viaje de diez años que la situó a 405 millones de quilómetros de la Tierra- entrar en la órbita del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un hito de la navegación espacial.

“Tras diez años, cinco meses y cuatro días de viaje, cinco vueltas alrededor del Sol y un recorrido de 6.400 millones de kilómetros, nos alegra poder anunciar que por fin ‘estamos allí´”, anunció el director general de la ESA, Jean Jacques Dordain.

La sonda espacial había sido lanzada el 2 de marzo de 2004 y se mantuvo hibernando mientras viajaba; el 20 de enero pasado los científicos lograron “reanimarla” y el instrumental comenzó a responder las órdenes enviadas desde la Tierra, primer paso fundamental para la etapa que ahora comienza y sobre la que muchos técnicos tenían dudas, al cabo de diez años de haber cesado sus operaciones.

Ahora debe instalar un laboratorio sobre el mismo cometa

Después que se ha comprobado que todo funciona y logrado que el cometa incluyera en su órbita a Rosetta, los científicos anticipan la etapa más delicada del proceso: deben hacer aterrizar el vehículo espacial sobre el cometa. Ello está previsto para noviembre, cuando la sonda descienda sobre el cometa e instale allí un minilaboratorio.

El módulo de investigación estudiará los materiales del cometa, que se espera arrojen luces sobre los orígenes del Sistema Solar hace más de 4.600 millones de años. Los cometas son los restos incambiados más antiguos del sistema, lo que ha focalizado el proyecto del que participan 17 países a un costo de más de 1.300 milllones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje