CONMEMORACIÓN

Día Mundial de las Tecnologías Apropiadas convoca a evitar “abusiva mecanización”

Las tecnologías que parecen haberse convertido en el “todo” de nuestra civilización, deben tener no obstante adecuación económica y productiva para estar al servicio de la gente.

Día mundial de las tecnologías apropiadas

En esa línea y por quinto año consecutivo, el mundo festeja el Día Mundial de las Tecnologías Apropiadas, iniciado a partir de una iniciativa del grupo “Ingenieros sin Fronteras” y cuyo alcance internacional ha permitido una rápida difusión de la conmemoración.

La expresión “tecnologías apropiadas” refiere precisamente a la aplicación de las mismas para las funciones específicas a las que se las desarrolló cuando fueron inventadas, además de tener en cuenta los recursos que existen en donde vayan a usarse y a la sustentabilidad que permita evitar un gasto excesivo en cualquier de sus órdenes.

La priorización de la necesidad y un incremento en los niveles de vida, teniendo en cuenta la relación costo-beneficio debe ser una prioridad cuando se analiza implementar nuevos desarrollos tecnológicos, entienden los promotores de la jornada.

En todo el mundo cada 15 de julio, a nivel de los ingenieros en primera instancia, de las autoridades después y cada vez más con participación de las comunidades, se recuerda la fecha en ese marco de proyecciones que permitan el uso adecuado de las tecnologías apuntando minimizar el gasto y optimizar los resultados.

La tecnologías apropiadas dentro de un contexto práctico

El análisis y la educación en esta materia resultan claves para permitir un desarrollo de tecnologías apropiadas de beneficio general. En esa línea se trata de evitar grandes gastos económicos para su implementación, el empleo de materiales que se encuentren a disposición en las zonas donde se desarrollan, y que las nuevas tecnologías sean más productivas que las que se vienen empleando.

as tecnologías apropiadas, deben poder ser producidas a pequeña escala, y sin la necesidad que sus aplicadores tengan niveles de educación altos en todos los casos. Cabe recordar que el concepto de tecnología aplicada surgió en la década de 1970, como respuesta a los problemas de los países de menores recursos para importar aplicaciones de alto costo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje