Informatizados

Uruguay ocupa el primer lugar en América Latina en ranking de Gobierno Electrónico

Uruguay se encuentra en el primer puesto en el ranking de “Gobierno Electrónico” en América Latina, y tercero en el mundo en el índice de “Participación Electrónica”, según un estudio de Naciones Unidas.

Uruguay se encuentra en el primer puesto en el ranking de “Gobierno Electrónico” en América Latina

Este jueves se conocieron los resultados de la edición 2014 del “E-Government Survey” de las Naciones Unidas: “Gobierno Electrónico para el Futuro”.

La publicación aborda aspectos de la administración electrónica para el desarrollo sostenible.

La encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas es elaborada cada dos años por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales.

En el informe se evalúa el estado de desarrollo del gobierno electrónico de los 193 estados miembros ONU.

A través del sondeo se hace referencia a “nuevas tendencias de E-gobierno, temas y prácticas innovadoras”.

Uruguay primero en la región

En el estudio, Uruguay aparece en el primer puesto en el ranking de “Gobierno Electrónico” en América Latina, mientras que ocupa el tercer lugar en el mundo en el índice de “Participación Electrónica”.

En el Índice global de “E-Gobierno”, Uruguay se encuentra en el primer lugar entre 33 países de América Latina y el Caribe, y 26º en el mundo.

Uruguay experimentó una mejora en Infraestructura y Servicios en Línea.

Se destaca que es “un gobierno abierto”, dado que el 100% de los sitios web de la Administración Central cuenta con estándares de información de transparencia activa, hay un portal de Datos Abiertos, un Catálogo Nacional de Datos Abiertos, y un Sistema de Indicadores de E-Participación.

El buen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación también influye en el liderazgo de Uruguay en la región.

La participación electrónica

Por otro lado, en el informe de ONU, se indica que Uruguay ocupa el tercer lugar en el Índice de Participación Electrónica, el cual mide la forma en que se potencia la participación y el empoderamiento ciudadano con el uso de la tecnología, en la construcción de políticas públicas y la mejora en la prestación de los servicios.

Este indicador tiene en cuenta: E-información, para la participación, E-consulta, en la deliberación de políticas y servicios públicos, y E-toma de decisiones, mediante el co-diseño de políticas y la co-producción de servicios.

En ese marco, Uruguay se encuentra tercero en el ranking mundial, por debajo de Holanda y Corea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje