Ciencia

La vida bajo el microscopio: Fotografías de células aumentadas 50.000 veces

La colección consta de 46 macrofotografías tomadas en alta definición, abarcando células humanas del cerebro, sangre, ojos, piel, hígado y músculos. Además muchas imágenes fueron tomadas de células de los organismos “modelo” para los investigadores: ratones, moscas de la fruta y pez cebra.

Life: Magnified (Vida: Magnificada) es una exhibición de imágenes científicas, que ilustran células y otras escenas de la vida maximizadas hasta 50.000 veces. Esta exposición de fotografías estará disponible al público en el aeropuerto Dulles International de Washington hasta el mes de noviembre.

Esta exhibición tiene un fin educativo, “cada tipo de célula enseña diferentes lecciones sobre cómo funciona la vida”. Analizar las similitudes entre otras criaturas y los humanos “acelera el progreso científico para entender mejor la salud y enfermedad humanas”.

Los colores vibrantes y fluorescentes no ocurren naturalmente, sino que provienen de tintes químicos o programas de diseño gráfico que permiten analizar con mayor claridad las estructuras que se hallan dentro de las células.

Foto: Donna Beer Stolz, University of Pittsburgh

Hepatocitos – La célula más común en el hígado humano. Tienen un rol importante en la construcción de proteínas, producción de bilis y procesamiento de hormonas y sustancias como medicamentos y alcohol.

Foto: Edna, Gil and Amit Cukierman, Fox Chase Cancer Center, Philadelphia, Pa.

Granos de polen – La célula reproductora masculina de algunas plantas es el terror de los alérgicos, ya que desencadenan estornudos y picazón en los ojos ni bien ingresan a nuestro sistema respiratorio.

Foto: Daniela Malide, National Heart, Lung, and Blood Institute, National Institutes of Health

Células de grasa y vasos sanguíneos – Las células adiposas de un ratón (rojo) y una red intrincada de vasos sanguíneos (verde). Encargadas de almacenar y liberar energía, además de proteger los órganos internos y aislar del frío.

Foto: Dennis Kunkel, Dennis Kunkel Microscopy, Inc.

Vellocidad en dedos de un gecko – Estos pequeños lagartos tienen en cada uno de sus deditos más de 500.000 pelos más finos que el cabello humano. Inspiran a los científicos ya que las divisiones en las puntas causan que puedan adherirse a cualquier superficie vertical y desafiar las leyes de la gravedad.

Foto: Wei Li, National Eye Institute, National Institutes of Health

Células nerviosas en retina – La capa superior (verde) convierte la luz en señales eléctricas, que envía luego al cerebro. Los dos tipos de células nerviosas fotorreceptoras son los conos y los bastones.

Foto: Jane Stout, Indiana University

Cromosomas alineados – Esta célula está a punto de dividirse. Dos copias de cada cromosoma (azul) están alineadas al centro de la célula. Las proteínas (rojo) las trasladarán a los extremos opuestos. Luego la célula se separará en dos células hijas, cada una con un juego idéntico y completo de cromosomas.

Foto: Christopher V. Carman and Roberta Martinelli, Harvard Medical School, Boston, Mass.

Endotelio – Capa fina de células que recubre arterias y venas, controlando el transporte de materiales hacia y desde el flujo sanguíneo. Unidas por proteínas que funcionan como cuerdas (rojo)  y como cemento (azul).

Foto: Camenzind G. Robinson, Sarah Guilman y Arthur Friedlander

Anthrax absorbido por célula inmune – El anthrax es una bacteria que vive inactiva en esporas en el suelo, cuando los animales entran en contacto la bacteria se activa (verde) y se multiplica. En la foto se muestra cómo una célula del sistema inmune (violeta) la envuelve.

Foto: Seth Pincus, Elizabeth Fischer y Austin Athman

Virus del SIDA infectando célula – Célula T humana (azul) bajo el ataque del VIH (amarillo), el virus causante del SIDA. Este virus tiene como blanco específico las células T, que presentan un rol fundamental en el sistema inmunológico.

Foto: B. Joseph Hinnebusch, Elizabeth Fischer y Austin Athman

Peste bubónica en pulga – La bacteria que causa la peste bubónica (amarillo) en el sistema digestivo de una pulga de rata (violeta). Transportada por roedores y diseminada por las pulgas, esta plaga asesinó silenciosamente un tercio de la población de Europa en el siglo XIV.

Foto: Eva Mutunga y Kate Klein

Tráquea de un ratón – Comunidad de células denominada escalera mecánica mucociliar, recubriendo la vía aérea de un ratón, magnificada más de 10.000 veces. Primera línea de defensa contra bacterias, alérgenos y contaminantes inhalados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje