PALEONTOLOGÍA

Fósiles de un pez con 500 millones de años explica nuestra evolución facial

Los paleontólogos que descubrieron fósiles de los primeros vertebrados en el planeta en las montañas canadienses, explican nuestra evolución facial a través de los primeros peces “mandibulados”.

Foto: Richard Masoner

Los científicos afirman que se trata de un hallazgo relevante, en tanto es de los registros más tempranos de la aparición de mandíbulas en seres vertebrados, algo que comenzó a evolucionar en el período Cámbrico, hace unos 505 millones de años. El descubrimiento que ha tenido lugar en las Montañas Rocallosas, de Canadá, consta de peces fosilizados, que han sido calificados como “piezas clave” en el desarrollo de la distintas especies y las pistas necesarias para establecer las líneas genealógicas.

“Aunque los peces con mandíbulas llegaron más tarde, lo que hemos descubierto bien parece ser el punto de partida, donde todo está allí y listo para funcionar”, explicó el investigador Jean Bernard Caron, a cargo de la exploración. El especialista detalló como “sumamente difícil” el hallazgo de peces del período Cámbrico en un estado de conservación tan bueno como el que descubrieron. En este caso el ejemplar tenía incluso detalles de los globos oculares, factibles de dar nuevas pistas sobre la evolución de los órganos visuales en los vertebrados acuáticos.

De nombre “Metaspriggina”, los primeros se encontraron en 1993

Los peces hallados responden al nombre de Metaspriggina, un género extinguido, del que solo se conocían hasta ahora dos ejemplares, el primero descubierto en 1993. Los Metaspriggina están entre los antecesores incluso de los peces, aunque básicamente se los identifica dentro de los acuáticos más tardíos. Los especimenes conocidos, muestras una serie de pares de arcos, en la parte delantera del cuerpo y las piezas más cercanas a la cabeza serán las que evolutivamente conduzcan a que tengamos mandíbulas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje