PREVISIÓN

Cambios en los tatuajes con el tiempo son anticipados con modelo matemático

El deterioro de las imágenes tatuadas puede cambiar radicalmente con el paso del tiempo y factores como color, detalles, exposición al sol y ubicación corporal son determinantes.

Foto: Sarita Aristizabal

Los cambios que experimentan los tatuajes cada vez más sofisticados acorde a las modas, pueden determinar que en apenas cuestión de años, lo tatuado no tenga nada que ver en absoluto con las intenciones del artista y su cliente. Para determinar con mayor exactitud lo que puede ocurrir, y que la guía para los potenciales clientes no sea solamente el dibujo del mejor momento del tatuaje que se exhibe en las galerías al respecto, un experto en mecánica de los fluidos en Gran Bretaña ha diseñado un modelo matemático que, anticipa, prevé en mucho el destino de la grabación corporal.

Las condicionantes sumadas tiene resultado práctico

El técnico Ian Eames, de la University Collage of London, creó el modelo matemático que permite anticipar como se comportarán los diseños con un plazo futuro máximo de veinte años. El modelo está basado en el comportamiento de las tintas que se utilizan para tatuar, la mayoría de las cuales tienen fuerte contenido de metales pesados como zinc, hierro, cadmio y mercurio.

Las tintas al aplicarse hacen reaccionar las defensas del organismo, que en el plazo de un mes lograrán evacuar parte de las pinturas, pero lo que se mantenga en el organismo, será el diseño final del tatuaje. Al ir muriendo las células con el paso del tiempo, sumado al movimiento del cuerpo, en tanto enmagrece o engorda, y a la misma edad que limita la tensión superficial de la piel, todo concluye en un ”degeneramiento” del tatuaje, que es posible anticipar e incluso establecer cuales son los que más durarán antes de hacerlos.

En líneas generales los tatuajes de líneas gruesas, pocos colores, mayor tamaño y menos detalle minúsculo son los que mejor trascienden los efectos del tiempo, según el estudio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje