Orígenes

Rocas lunares prueban que la Luna nació de colisión entre la Tierra y otro planeta

Científicos de la Universidad de Göttingen, en Alemania, presentaron análisis de rocas lunares que confirmarían el nacimiento de la Luna a partir de un impacto cósmico de la Tierra.

Presentaron análisis de rocas lunares que confirmarían el nacimiento de la Luna a partir de un impacto cósmico de la Tierra.

El choque hace más de 4.500 millones de años, de la Tierra que aún estaba en formación, con un gran planeta rocoso, habría dado origen a nuestro satélite, según lo prueban rocas lunares. La colisión de dos protoplanetas en formación, la Tierra, y otro presuntamente más consolidado –que los científicos bautizaron Theia- que habría tenido el tamaño de Marte, produjo una cantidad de “escombros” inconmensurable, y entre los más grandes, lo que llamamos Luna, quedó orbitando en torno a nuestro planeta.

Hasta ahora la hipótesis era descartada, en tanto se entiende que con un impacto de esa magnitud, la luna debería estar formada con no menos de un 70% de restos de Tehia, pero en realidad la mayor parte de las rocas lunares son similares a las terrestres.

La similitud de los que chocaron indujo a error de apreciación

Un equipo de geoquímicos de la Universidad de Göttingen, a cargo del científico Daniel Hewartz, afirma ahora que las proporciones de los isótopos, particularmente del oxígeno, que varían mucho de un planeta a otro, son casi indistintas tratándose de la Tierra y la luna. Hasta ahora se había trabajado con meteoritos lunares caídos en la Tierra, que estaban contaminados con isótopos terrestres, pero ahora se trabajó con piedras traídas por las misiones Apolo.

“Los nuevos datos sugieren que la luna está compuesta en hasta un 40% por materiales de Theia”, debido a la presencia de condrita enstatita, un elemento específico ajeno a la Tierra, explicó el investigador. Los científicos creen que esa composición isotópica, es similar a la terrestre, pero no igual, lo que explicaría porqué no se habían detectados las diferencias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje