OBSERVACIÓN

Comienza la mayor lluvia de estrellas fugaces: Las Líridas toda esta semana

Una de las lluvias de meteoros más imprevisibles cada año –Las Líridas- tuvieron buen debut en la madrugada del martes y se espera lleguen a 300 “fugaces” en su momento máximo.

Será posible ver la lluvia de meteoros sin necesidad de ayuda óptica alguna.

Es visible desde todo el mundo y se estima que en las horas previas al 23 de abril tendrán su máximo esplendor: las lluvias de meteoros de Las Líridas, son entre las más antiguas registradas por el hombre, ya que los chinos las hicieron constar en sus mapas astrales más allá del año 600 antes de Cristo.

La lluvia de estrellas fugaces se produce en tanto la tierra cruza por el recorrido que dejó el cometa Tatcher C/1861 G1, que pasa por las proximidades del Sol cada 415 años, uno de los “cometas de largo recorrido” que la mayoría de nosotros no ve al cabo de una vida. La mayor lluvia de meteoros de los tiempos modernos se registró en 1803, cuando se superaron los 700 brillos lumínicos por hora en el cielo: Sin embargo las mejor ubicación para presenciar el fenómeno estará en este 2014, en el hemisferio norte.

Un espectáculo a simple vista sin necesidad de telescopios

El espectáculo que presentarán por algunos días más los cielos, irá lentamente disminuyendo cada noche la cantidad de estrellas fugaces y la Tierra dejará de pasar por la zona clave antes del fin de semana, seguramente.

“De lo más curioso es que estaremos en realidad observando meteoros producidos por los residuos que dejó el cometa cuando pasó por última vez por nuestra zona en el año 1861”, explica la Sociedad de Astronomía del Caribe, al tiempo de recordar que es posible ver la lluvia de meteoros sin necesidad de ayuda óptica alguna, a simple vista.

Los interesados deben dirigir su mirada hacia la constelación de la Lyra y las posibilidades de ver meteoros aumentan en relación a la hora, siendo la madrugada la más particularmente nutrida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje