UNIVERSIDAD DE VIRGINIA

Perfil en Facebook revela más que pruebas de personalidad en un aspirante laboral

Una investigación sobre formas de reconocer aptitudes de un candidato para un puesto laboral, sostiene que su perfil en Facebook puede revelar más que las pruebas de personalidad.

El perfil de Facebook y la actividad en la red social puede mostrar más sobre la personalidad de un candidato que los tests.

El estudio realizado en la Universidad de Old Dominion, en Virginia, Estados Unidos, señala que el perfil de Facebook y su actividad en la red social, puede mostrar más sobre la personalidad de un candidato, y predecir si será bueno para un trabajo, que los tests habituales en la materia.

El estudio sugiere a los encargados de personal, o a los jefes encargados de tomar las decisiones al respecto, que las redes sociales proporcionan “una fotografía realista de la persona” y que la información suele ser más auténtica, que la brindada por el postulante en una entrevista donde ha intentado prepararse de todas las formas posibles para acceder al puesto de trabajo vacante.

Si bien la tendencia de los reclutadores a atender los historiales y el presente de los postulantes en las redes sociales es creciente, se trata del primer estudio especializado que se efectúa en la materia, según afirman sus autores que lo presentarán en la conferencia anual de la Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional, a celebrarse en mayo próximo, en Hawai, EE.UU.

Una controversia sobre la fiabilidad de las redes sociales

Los encargados de atender el asunto no logran ponerse de acuerdo sin embargo sobre el tema. Un relevamiento del año 2009, mostró que el 45% de los empleadores en Estados Unidos, estaba usando las redes sociales para evaluar como eran los postulantes, e incluso un 35% reconocía que la información en los perfiles era determinante para negar las aspiraciones a un puesto. Sin embargo un estudio posterior publicado en el Journal of Management, aseguraba que no solamente las redes sociales no son confiables en absoluto en esta materia –ya que la simulación puede ser estudiada con mucho mayor tiempo y énfasis- sino que incluso se producen elementos discriminatorios: las diferencias raciales eran más incidentes cuando los encargados de personal analizaban la red social que cuando atendían personalmente al postulante. Los no-caucásicos fueron siempre perjudicados en esta línea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje