MEDICINA

El páncreas artificial es el mayor invento del año registrado en Gran Bretaña

El páncreas completamente artificial que podrá ser implantado en pacientes con diabetes para que regule la liberación de insulina, es el “mejor invento del año 2013” en las Islas Británicas.

El invento ha sido premiado en el Gadget Show Live, una feria tecnológica que se celebra en Birmingham.

En la Universidad De Montfort, de Leicester, se desarrolló el invento que permitirá eliminar la necesidad de que el paciente deba administrarse la insulina en forma manual, además de regular de manera exacta las cantidades de cada dosis.

El año próximo se espera culminar todos los protocolos para que en 2016 se lleven a cabo las primeras pruebas clínicas, lo que abriría paso a los primeros trasplantes, aunque ello ocurriría recién después de 2020.

El invento ha sido premiado en el Gadget Show Live, una feria tecnológica que se celebra en Birmingham.

Un beneficio individual que repercutirá en lo nacional

Si bien el beneficio en lo individual apunta a los pacientes de diabetes –tanto I como II- en el erario público el aparato, además de tener el potencial de salvar vidas, servirá para un fuerte ahorro de gastos en Salud Pública.

Es que la patología diabética, en expansión en Gran Bretaña como en el resto de Occidente, implica para el Tesoro de Londres un gasto superior al millón de libras anuales, principalmente debido a complicaciones que sufren los pacientes en el escenario de dosificaciones que deben autoadministrarse.

Los futuros páncreas artificiales –elaborados en un gel polímero que evita el rechazo del paciente- tendrán autonomía funcional y deberán ser recargados con insulina al menos dos veces al mes.

La diabetes es uno de los problemas sanitarios más acuciantes de solución en el mundo desarrollado, pero los científicos no logran dar con el origen de la enfermedad: en tanto para algunos implica una genética determinante, para otros tiene que ver con el ritmo y hábitos de vida de la sociedad desarrollada. Una tercera cuota de especialistas responsabiliza a ambos factores, por la afección.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje