EN HARVARD

Descubren bacteria que se alimenta de electricidad la que capta del subsuelo

Los científicos de la Universidad de Harvard descubrieron una bacteria que se alimenta exclusivamente de electrones que capta de los minerales en el subsuelo que la rodea.

La bacteria se alimenta exclusivamente de electrones que capta de los minerales en el suelo que la rodea

La bacteria no era una desconocida para la ciencia, sino que la Rhodopseudomonas palustres, tenía plena constancia en el ámbito científico, aunque a nadie se le hubiera ocurrido que su dieta está basada en principios generatrices desconocidos a la fecha. Usando la conductividad natural del suelo, la bacteria es capaz de extraer a distancia los electrones de las órbitas externas de los minerales del subsuelo, sin tener ni siquiera que moverse de la superficie.

Los caminos que abre la nutrición de una bacteria

“Sabíamos que todos los organismos utilizan de algún modo electrones, o sea electricidad para todo tipo de actividad. En esa línea existe el proceso llamado Transferencia Extracelular de Electrones (EET), que implica mover electrones dentro y fuera de las células. Lo descubierto ahora es que estas bacterias son capaces de absorber electricidad e incorporarla directamente a su metabolismo”, explicó Peter Guirguis, que encabezó el equipo investigador, a la publicación Nature Communications.

Los nuevos análisis muestran además que el hierro –que utilizan los microbios para obtener electrones- no es en realidad imprescindible, sino que otros compuestos con azufre podrían jugar igual rol.

El descubrimiento puede cambiar a futuro la idea que se tiene sobre la interactuación de los elementos químicos para la generación eléctrica, en tanto Rhodopseudomonas palustris utiliza la luz solar para generar energía, pero el hierro u otros elementos conductores que necesita los encuentra en sedimentos que están muy por debajo de la superficie. Como esa distancia los pone fuera de alcance, obtienen electrones a través de la conductividad natural de los distintos minerales del entorno y forman cristales de óxido de hierro, que se vuelven conductores y actúan como circuitos que permiten a las bacterias captar nuevos electrones.